lunes, marzo 4

La primera fotografía de la historia (II)

Este post es la segunda parte de "La primera fotografía de la historia".

Hace unos meses publicamos un post titulado "La primera fotografía de la historia", en el que, de forma resumida y cronológica, se analizaba la primera fotografía histórica en todas sus variantes: primera captura de un paisaje, primera persona fotografiada, primer autorretrato, primera foto en color.... y finalizaba con la primera imagen digitalizada en 1957 por Russell A. Kirsh. Como la lista es aun un poco ampliable con algún que otro hito fotográfico, vamos a continuar el post.

- 1975: Habían pasado 18 años desde que se digitalizara la primera imagen de la historia cuando Gareth A. Lloyd, jefe de Kodak, encargó a Steven J. Sasson, un ingeniero de la compañía, el estudio y diseño de una cámara electrónica que fuera capaz de guardar la imagen en estado sólido.
Sasson se puso manos a la obra y después de investigar sin mucho éxito en documentación al respecto de la época, supo que ingredientes necesitaba para su invento: un conversor analógico/digital (adaptado de componentes Motorola), la óptica de una cámara de cine Kodak y un primigenio sensor CCD creado por Fairchild Semiconductor en 1973.

Sasson empezó a trabajar desde cero y a finales de 1975 ya tenían un prototipo de casi 4 kg de peso capaz de realizar la primera fotografía digital de la historia.

Steven J. Sasson posa con la primera cámara
digital de la historia. (Nótese la cinta cassette
insertada en el lateral)
   Convencieron a una asistente de laboratorio para que posase y en diciembre de 1975 se tomó la primera foto digital de la historia. Fue en blanco y negro, con una resolución de 0,01 megapixeles, tardó 23 segundos en guardarse en la cinta cassette incorporada más otros 23 segundos en reproducirse en la unidad de lectura que era un televisor. Lamentablemente esa imagen no se conserva, pero Sasson nos describe como se vio:  "Podías ver la silueta de su pelo, pero su cara era un borrón estático. Lejos de estar satisfecha con la fotografía, se fue diciendo que teníamos que trabajar más."
Sasson supo como arreglarlo inmediatamente, y dando la vuelta a ciertos cables solucionó el problema.

Aunque el invento de Sasson supuso un autentico hito en la historia, la tecnología no estaba suficientemente desarrollada como para convertir la cámara digital en un elemento comercializable y rentable, y quedó como poco más que un experimento tecnológico de Kodak, que no sacó al mercado su primera cámara digital hasta los años 90.

Imagen de un niño con su perro tomada por la primera
cámara digital de la historia
- 1992: Les Horribles Cernettes es un grupo de música femenino que tiene el honor de tener la primera foto subida a Internet de la historia.
La cosa comienza cuando una secretaria del famoso laboratorio LHC - CERN de Suiza, aburrida de esperar a su novio físico en el turno de noche de dicho laboratorio, decide formar junto a otras novias en similares características un grupo de música llamado Les Horribles Cernettes, de siglas LHC, al igual que el laboratorio. Llegaron a participar en el Hardronic Music Festival de un club de Ginebra. Silvano de Gennaro, un desarrollador IT del CERN les tomó una fotografía, la escaneó con su Mac a color y la retocó con la primera versión del Photoshop en formato GIF.

Poco después, Tim Berners-Lee (el creador del WWW) y que también trabajaba en el CERN, decidió en plan broma subir la foto a la recién creada red Internet para asombro de sus colegas, ya que en aquella época la red era exclusivamente de texto y de uso científico exclusivo.

Les Horribles Cernettes (LHC) es la primera fotografía subida
a Internet en la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.