Páginas

martes, enero 19

El oso de agua: un animal capaz de sobrevivir en el espacio exterior

Hay animales en la naturaleza que a veces presentan cualidades o características que parecen más propias de extraterrestres que de la fauna terrícola que nos rodea. En un anterior post hablábamos de una pequeña medusa, la Turritopsis nutricola, que podía "rejuvenecer" en su ciclo adulto todas las veces necesarias convirtiéndose en un animal inmortal en condiciones de entorno ideales.
En este post hablaremos de un animal capaz de sobrevivir en condiciones tan inhóspitas que, esta vez si, parecen llegados directamente del espacio exterior.

Los Osos de agua pueden sobrevivir en el espacio exterior - Foto vía Eye of Science/Science Photo Library


Los tardígrados u Osos de agua


Se conocen más de 1000 especies diferentes de Osos de agua alrededor de todo el mundo. Miden entre 0,5 y 1,5 mm de longitud, tiene 8 patas y viven principalmente en musgos y líquenes húmedos, aunque también pueden llegar a habitar aguas oceánicas o dulces. No existe, literalmente, un rincón del mundo que no habiten.
Fueron descritos por primera vez en 1773 por Johann August Ephraim Goeze, que los llamó "Osos de agua" por su forma característica de moverse. Pero las características excepcionales de estos animales se descubrieron años después. Pueden sobrevivir a:

- El vacío (espacio exterior).
- Presiones de hasta 6000 atm (6000 veces la presión atmosférica).
- Entre -200ºC y 150 ºC (en laboratorio, en ciertas condiciones, hasta los -273ºC. Casi el cero absoluto).
- A las radiaciones ionizantes.
- A la inmersión en alcohol puro y éter.
- A casi 10 años sin comida ni hidratación, entrando en una especie de estado de "hibernación" llamado criptobiosis, en la que pasan de un 85% de agua corporal a tan solo un 3%. Aunque recientemente unos científicos japoneses han logrado "despertar" un Oso de Agua que estuvo congelado durante 30 años.
- Son capaces de reparar su propio ADN.

Otra característica particular de estos animales es que son eutélicos. Esto significa que el número de células de su cuerpo es un número constante en su madurez. En lugar de dividir las células, como la mayoría de los seres vivos, hacen crecer las que tienen.

Osos de agua en el espacio exterior


En el año 2007, se lanzó la cápsula especial Foton M3 de la Agencia Espacial Europea. En ella se colocó a un grupo de tardígrados que, no sólo sobrevivió a la condiciones (temperatura y radiación extremas) del espacio exterior durante 10 días, sino que cuando regresaron a la Tierra mantuvieron intactas todas sus capacidades incluida la reproductiva. Este experimento les ha dado el título de animales más resistentes de la Tierra.

Los Osos de agua reparan su propio ADN - Foto vía National Geographic

También viajaban tardígrados en la sonda de exploración rusa Fobos-Grunt, que despegó en noviembre de 2011 con destino a la luna marciana Fobos con la idea de recoger muestras y volver a la Tierra. Esos tardígrados se hubieran convertido en el ser vivo (terrestre) que más lejos haya viajado a la historia y en los primeros en visitar un satélite de otro planeta. Lamentablemente, debido a un error de lanzamiento la sonda quedó varada orbitando la Tierra y se estrelló en el Pacífico cerca de la costa de Chile dos meses después.

Pulsa aquí para ver algunas fotos espectaculares de tardígrados.

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Tardigrada
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/07/natura/1362677071.html
http://www.abc.es/ciencia/abci-cientificos-japoneses-resucitan-exito-agua-estuvo-congelado-30-anos-201601150910_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.