Páginas

martes, abril 7

8 años de travesía: la increíble historia de Núñez Cabeza de Vaca

En el año 1528, una expedición de exploradores españoles liderada por Pánfilo de Narváez -que buscaba oro y el árbol de la eterna juventud- naufragaba por culpa de una tormenta cerca cerca de la isla ubicada frente a Galveston (Texas), en pleno Golfo de México.

Sólo hubo 4 supervivientes al naufragio: Andrés Dorantes de Carranza, su esclavo Estebanico, Alonso del Castillo Maldonado y Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Los 4 hombres vivieron entre los indios durante ocho años como esclavos, comerciantes y curanderos, y atravesaron a pie el suroeste de los actuales Estados Unidos y norte de México hasta que en 1536 lograron volver al territorio bajo control español en la colonia de Nueva Galicia.

Ruta aproximada  de casi 4000 km del viaje y 8 años de travesía de los exploradores españoles
- Foto vía Spanish Prisoner -

Esclavos, comerciantes y curanderos

Todo el relato del naufragio y los 8 años de travesía quedaron registrados en el libro "Naufragios" escrito por el propio Álvar Núñez Cabeza de Vaca y publicado en 1542. En el libro se recogen las primeras observaciones etnográficas sobre las poblaciones indígenas del golfo de México. También aparecen por primera vez en lengua castellana algunas palabras tomadas de las lenguas americanas. Se la considera además la primera narración histórica sobre el territorio actual de los Estados Unidos.

Cuando la expedición española fue sorprendida por el fuerte temporal cerca de las costas de Galveston (Texas) ésta ya se encontraba mermada debido a las deserciones, enfermedades y el hambre. Ya habían anteriormente visitado Florida y Cuba, siendo los primeros europeos en explorar el territorio norteamericano.

Los 4 supervivientes fueron capturados por los indios Ananarivo en la costa del Golfo de México. Por sus propios medios lograron escapar y haciéndose pasar entre los nativos como curanderos y magos, gracias a los conocimientos médicos de Cabeza de Vaca.
Hicieron varias exploraciones en busca de una ruta para regresar a la Nueva España (territorio cristino) por lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos y norte de México. Tras deambular por la extensa zona que hoy es la frontera entre México y Estados Unidos llegaron a la zona del Río Bravo.

Fotograma de la película mexicana "Cabeza de Vaca", que narra el viaje de los exploradores españoles.
- Foto vía Datuopinion.com -

Siguiendo el curso del río encontraron tribus dedicadas a la caza del bisonte con las que convivieron. Finalmente, y tras 8 años desde que naufragaron, encontraron a un grupo de exploradores españoles a orillas del Río Sinaloa y con ellos regresaron a la Nueva España, a la Villa de San Miguel actualmente conocida como Culiacán Rosales.

Toda la historia del viaje fue escrita por Cabeza de Vaca y publicada en 1542 con el título de "Naufragios".

Puedes leer el texto completo en castellano actual aquí.

Estebanico: el primer africano en américa

Como curiosidad añadida, hay que indicar que el esclavo que sobrevivió al naufragio y que acompañó a los españoles durante toda la travesía, fue posiblemente el primer africano en pisar el continente americano.

De nombre Estebanico (también conocido como Esteban el Negro o Esteban el Moro) es descrito por Cabeza de Vaca como un "negro alárabe natural de Azamor". Estebanico sobrevivió a la expedición y falleció 3 años después en 1539 asesinado por la tribu de los Zuñi en Hawikuh, en Nuevo México, aunque este hecho se debate ya que pudiera haber simulado su asesinato para recuperar su libertad como esclavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.