viernes, noviembre 9

La primera fotografía de la historia

La primera fotografía de la historia, en todas sus variaciones:

- 1822: Joseph Nicéphore Niépce, un terrateniente y científico aficionado francés, hizo las primeras fotografías de la historia en 1816, fotografías en papel y en negativo que no se han conservado, posiblemente por no ser imágenes duraderas (se oscurecían rápidamente)  y por no tener interés (al ser negativos) para el autor.

Aunque la considerada "primera foto de la historia" es una instantánea de Niépce llamada "Punto de vista desde la venta de Gras" de 1826, hay una foto fechada por el propio autor en 1822, cuatro años antes, y en la que Niépce anota "La primera fotografía". Esta foto es "La mesa puesta", y es una instantánea algo borrosa de una mesa preparada para almorzar.

"La mesa puesta" es una fotografía de J.N. Niépce
fechada en 1822 y posiblemente sea la primera fotografía permanente de la historia.
- 1825: El propio Niépce, con un método más perfeccionado, logra en 1825 conseguir una buena captura de un grabado holandés del S.XVII. Esta fotografía se vendió en el año 2002 por 0.5 millones de euros como la primera fotografía de la historia.

La considerada primera fotografía de la historia.
- 1826: "La cour du domaine du Gras" o lo que es lo mismo, "Punto de vista desde la venta de Gras". Habían pasado 10 años desde que Niépce consiguiera las primeras instantáneas y ahora consiguió la primera fotografía de un paisaje desde la ventana del tercer piso de su casa de campo en Le Gras.
Fueron necesarias 8 horas de exposición (por eso las sombras se ven por ambos lados de los edificios) y tomó la foto sobre una plancha de peltre recubierta de asfalto.

"La cour du domaine du Gras" es la primera
foto de un paisaje de la historia
Aquí puedes ver una reconstrucción de como debió verse "La cour du domaine du Gras".

- 1838: Louis Daguerre tomó en 1838 la que se cree es la primera fotografía en la que salen personas. En "Boulevard du Temple", se muestra una calle parisina muy concurrida. Sin embargo, debido al largo tiempo de exposición para impresionar las imágenes (15 min en las horas de máxima irradiación), no aparece tráfico u otros transeúntes. Pero hay una excepción: en la esquina inferior izquierda aparecen un hombre y un chico limpia botas que estuvieron en la misma posición durante el tiempo que duró la exposición.

La primera fotografía en la que aparece una persona (esq. inferior izq.)
- 1839: En octubre de 1839, Robert Cornelius, americano pionero de la fotografía, se tomó a si mismo el primer retrato fotográfico de la historia, en la puerta de su tienda familiar. Cornelius era la primera persona en mirar una cámara para ser fotografiado.

Robert Cornelius, el primer retrato fotográfico de la historia
- 1861: En 1861, el famoso físico escocés James Clerk Maxwell demostró que era posible realizar fotografías a color utilizando una combinación de filtros rojo, verde y azul.

La primera fotografía en color permanente
- 1895:  El 22 de diciembre de 1895, el físico alemán Wilhelm Röntgen que llevaba varios años experimentando con los Rayos X, hizo a su mujer (Anna Bertha Ludwig) colocar la mano sobre una placa fotográfica y la irradió con Rayos X. Obtuvo la primera radiografía humana de la historia.

La primera radiografía humana de la historia,
la mano de Anna Bertha Ludwig, con anillo incluido.
- 1957: En 1957, Russell A. Kirsch, un informático que trabaja por aquel entonces en la Oficina Nacional de Estándares de E.E.U.U., logró por primera vez en la historia, digitalizar una imagen de su bebe (Walden Kirsh) de 3 meses de edad mediante un escaner de fabricación casera. La imagen, de 176x176 pixels fue la primera fotografía convertida a ceros y unos.

El bebé Walden, la primera imagen digitalizada de la historia

La segunda parte de este post se encuentra aqui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.