miércoles, diciembre 19

Extremos climatológicos: el lugar más seco y el más húmedo del mundo

Dentro de la gran diversidad que hay en este planeta, buscar extremos siempre resulta curioso y estimulante. ¿Alguna vez te has preguntado cual es el lugar del mundo dónde más llueve? ¿Y el qué menos? Espero poder ayudarte con esta pequeña entrada.

El lugar más seco del mundo

Posiblemente, si uno busca por internet el lugar más seco del mundo, la respuesta sea que es el desierto de Atacama. Se considera desierto toda zona que reciba menos de 254 mm de precipitaciones al año, y Atacama recibe la insignificante cantidad de 0,1 mm anuales de media. Este desierto formado hace 150 millones de años (y 23 millones de años de aridez), en el norte de Chile, no es especialmente caluroso. Con temperaturas de 27ºC de media, el secreto de su sequedad es la latitud en la que se encuentra (trópico de capricornio) con una humedad relativa inferior al 10% y la corriente de Humboldt, que no permite la lluvia. De hecho, hay zonas de éste desierto donde no ha llovido en 400 años.

En el desierto de Atacama (Chile), hay zonas donde no ha llovido en 400 años.
Pero si hablamos de cantidad de lluvia,  no es el lugar más seco del mundo.
- Foto vía Wikipedia -


Pero Atacama no es el lugar más seco del mundo. Para encontrar nuestro lugar particularmente seco, tenemos que desplazarnos un poco más  hacía el sur, hasta llegar a la Antártida. Sí, has leído bien: la Antártida.

La Antártida es un desierto nival. De hecho, es el continente donde menos llueve del mundo. La media de lluvia líquida anual es de 166 mm (por debajo de los 254 mm para ser considerado desierto).
Pero dentro de la Antártida, hay zonas sin hielo (un 0,03% del total) de extrema sequedad. De hecho, hay una zona conocida como los Valles secos de McMurdo donde se estima que hace 2 millones de años que no llueve.
Estos valles, abarcan 4800 km cuadrados de grava sin hielo de extrema aridez. El principal causante de esta sequedad son los vientos llamados "catabáticos" que alcanzan hasta los 320 km/h, y que causan la evaporación de todo tipo de humedad.

En los Valles secos de McMurdo (Antártida), hace 2 millones de años que no llueve.
Es el lugar más seco del planeta.
- Foto vía Josh Landis, National Science Foundation -

El lugar más húmedo del mundo

Si antes hablábamos de lugares con una lluvia anual de 0,1 mm, ahora vamos a viajar a otros sitios donde la lluvia supera los 10.000 mm anuales.
Pero en lluvias no tenemos un ganador claro, sino que hay tres candidatos finalistas: Monte Waialeale (Hawaii),  Lloró (Colombia) y Cherranpunjee (India).

- Cherrapunjee: Esta ciudad de 12.000 habitantes se encuentra en el estado Meghalaya de la India. Se auto proclaman la ciudad más húmeda del mundo y desde luego a esto ayudan los 2 récord Guinness que ostentan: récord al mayor año de lluvias, con 22.987 mm registrados entre agosto de 1860 y julio de 1861 y el récord al mes más lluvioso de historia, con 9.300 mm registrados en julio de 1861.

Cherrapunjee (India) tiene el récord Guinness de lluvia en un sólo año con 22.987 mm.
- Foto vía culinary storm -

Quitando años de récord, la media de precipitaciones en Cherrapunjee es de 11.777 mm, una cifra sin duda impresionante. Pero este dato tiene una particularidad: la lluvia no es continúa, ya que casi la totalidad de ésta cae durante la época del monzón.

- Lloró: Es un municipio colombiano de poco más de 10.000 habitantes en el área noreste de Colombia, mirando al Pacífico. Los datos de la estación meteorológica instalada en el municipio, dan una cifra de 13.300 mm anuales.

Lloró (Colombia) registra 13.300 mm anuales. Posiblemente la ciudad donde más llueve del mundo.
- Foto vía Surimages -

Sin embargo, la cifra más oficial disponible habla de 8991 mm en Quibdó (ciudad con aeropuerto, y por tanto cifras oficiales), a 22 km de Lloró.

- Monte Waialeale: Este monte de 1569 metros en Hawaii, en la isla de Kauai, es una caldera volcánica con abruptos acantilados que hacen de barrera para que toda la nubosidad de la zona descargue allí, formando decenas de cataratas en un entorno verde frondoso.


La cantidad de agua que cae varía ligeramente según diversos autores, oscilando entre los 11.455 mm y 13.000 mm de media anual. Además, la zona está el libro récord Guinness por tener una media de lluvia de 360 días al año.

En el monte Waialeale (Hawaii) llueve 360 días al año.
- Foto vía rjones0856 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.