miércoles, mayo 8

Boxeo más ajedrez: el Chessboxing

Todos los deportes implican una confrontación contra uno o varios adversarios. En muchos de ellos se enfrentan la habilidad física de dos contrincantes -o dos equipos-, mientras que en otros la lucha es puramente intelectual. Pero hay un deporte que pone a prueba las dos cosas a la vez es el chess boxing o "ajedrez boxeo", un deporte mixto que junta el combate físico del boxeo y el combate intelectual del ajedrez.

- Foto vía Ezotawenotó -

En 1992 el dibujante yugoslavo Enki Bilal publicó un un cómic titulado Frío ecuador en el cual se representa una competición que incluye boxeo y ajedrez. Inspirado por éste cómic, en el año 2003 el artista Iepe Rubingh decide llevar a la realidad este deporte y crea la WCBO -Organización Mundial de Chess Boxing- que organiza y regula este peculiar deporte. El primer campeonato mundial lo ganó su creador, Iepe Rubingh  en la final disputada en Ámsterdam en el 2003.

- Foto vía WCBO -

Un combate se divide en 11 rondas en las cuales se alterna boxeo y ajedrez. Se empieza con 4 minutos de ajedrez seguidos de 4 minutos de boxeo. Cada jugador dispone de 12 minutos de tiempo en su partida de ajedrez, por lo que son partidas denominadas blizt (muy rápidas). Entre ronda y ronda hay un minuto de descanso en el cual los competidores se adecuan para el cambio de deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.