martes, abril 19

Habemus papam

Aprovechando que ya hay Papa nuevo y que he estado buscando y leyendo algunas cosillas por la red, voy a poner un poco sobre un Papa muy peculiar: Pablo III.

Pablo III siempre tuvo presente el problema protestante y por esa razón llamo al Concilio de Trento para reestructurar la Iglesia comenzando por la Curia. Fue acusado de nepotismo y con razón. Amaba las artes tanto como a las mujeres y se preocupaba por el aspecto estético de Roma. Puso a trabajar a Miguel Ángel en el proyecto del Campidoglio, el grandioso fresco del Juicio Final en la cúpula de la Basílica de San Pedro y el Palacio Farnese.

Pablo III - El Papa de los Valores Familiares

Lo llamaban el "Papa Enaguas" porque entregó a su hermana para que fuese desvirgada por el Papa Alejandro IV (1492-1503). Mas tarde envenenó a su madre, a una de sus hermanas y a una sobrina para tomar control de la herencia de su familia. Tuvo relaciones incestuosas con sus hermanas y su propia hija, Constancia. Asesinó a su yerno, Bosius Sforza para poder gozar mas sexualmente de su hija. Mató a su otra hermana cuando se sintió celoso de uno de sus amantes, y se sabe que mató a dos Cardenales y a un Obispo polaco debido a una disputa teológica. Fue el cafiso (proxeta) mas grande de Roma, porque tuvo a 45,000 prostitutas trabajando para él y pagándole un tributo mensual.
Aún insatisfecho con su vida sexual, mantenía como amante a una noble romana quien le dio tres hijos.
Pero para él, el divorcio era un pecado imperdonable. Cuando Enrique VIII de Inglaterra no pudo anular su matrimonio con Catalina de Aragón, él se divorció de ella y se casó con Ana Bolena en 1533. Pablo III lo excomulga en 1534 y Enrique VIII se instala como cabeza de la Iglesia Anglicana.

Pablo III - El Enemigo de los Protestantes

La reforma comenzó en Alemania con Lutero y poco después echó raíz en Ginebra con Calvino. En 1541 Calvino comenzó a expandir su teología en Francia, Holanda y otros países. Esto llevó a que el Papa estableciera la Inquisición Romana en 1542 y llamara al Concilio de Trento en 1545 para tratar la cuestión protestante.

La Inquisición Romana

Pablo III es conocido en la historia como el Papa que persiguió a los protestantes mas que cualquier otro. Para estos fines estableció en 1542, el Santo Oficio como camara de apelación final en casos de herejía.
De esa forma comenzó la Inquisición Romana con la meta de erradicar al protestantismo de Europa. La historia cuenta que la Inquisición Romana llego a un nivel de crueldad y barbarismo que hasta "repugnaba a los turcos y sarracenos...". Concilio de Trento
Este Concilio fue una de las respuestas a los protestantes. Intentó sistematizar la doctrina católica y la ley canónica y se proclamó al celibato como superior al matrimonio. La ceremonia católica del casamiento pasó a ser conducida por un sacerdote en presencia de dos testigos. Los sacerdotes pasaron a ser entrenados en seminarios aislados de la comunidad. La versión latina de la Biblia, la Vulgata, fue declarada como la versión auténtica. Los protestantes ya habían compilado su propia versión. El Concilio se reunió en tres sesiones: entre 1545 y 1548, entre 1551 y 1552, y entre 1562 y 1563. La última sesión fue presidida por Pío IV.

Como curiosidad para terminar, La Enciclopedia Católica lo llama "uno de los más fructíferos en los anales de la iglesia".

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.