viernes, marzo 22

Isla Decepción

En el noroeste de la península Antártida, en las coordenadas 62º57'S, 60º38'W, se encuentra una de las islas más curiosas del planeta.

Vista aérea de Isla Decepción
- Foto vía EpicTV -

Isla Decepción, es un volcán activo de las islas Shetland del Sur. Su extraordinario paisaje está constituido por áridas laderas volcánicas, playas con fumarolas y glaciares cubiertos por cenizas. La isla presenta una curiosa forma de herradura con el centro inundado. Su salida al mar, es un estrecho canal llamado los "Fuelles de Neptuno".
Se encuentran numerosas fuentes termales a lo largo de la isla, lo que hace que la temperatura de la bahía interior sea muy superior a la del mar exterior.

Vista satélite de la isla

El origen del nombre

Básicamente, el origen del nombre de Isla Decepción es una mezcla de realidad con leyenda, ya que se creía que existían fabulosos tesoros de piratas y bucaneros escondidos por la isla, lo cual llevaba a decepción a todo aquel que los buscaba.

Actividad volcánica


Visitantes disfrutando de las aguas termales

Hace aproximadamente 10.000 años, una violenta erupción hizo que la cima del volcán colapsara y formó la caldera central de la isla. El volcán estuvo especialmente activo entre los siglos XVIII y XIX. En el siglo XX hubo erupciones entre 1906 y 1910 y entre 1967 y 1970. Actualmente, el fondo del puerto se eleva rapidamente (en término geológicos) y el sitio está catalogado como caldera activa con riesgo volcánico significativo.

Clima, flora y fauna

El clima es polar marítimo. La media anual es de 3ºC, con oscilasciones entre los 11ºC y los -28ºC.

La flora es escasa pero interesante, con 18 especies distintas de musgos o líquenes que no se encuentran en otro lugar de la Antártida, siendo un par de ellas endémicas. Igualmente interesantes son las plantas que crecen en las zonas geotermales, destacando el clavel antártico.

La fauna más significativa son los pingüinos que se localizan, principalmente, en la cara sudoeste de la isla. El más común es el pingüino barbijo.

Pingüinos en Isla Decepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.