jueves, marzo 21

Extinciones masivas (parte 4/5)

4. Extinción masiva del Triásico-Jurásico

Hace 201 millones de años, "apenas" han pasado 50 millones de años desde La Gran Mortandad, y la vida en el planeta se enfrenta a otra gran extinción.

Antes de la extinción: el Triásico. Los primeros mamíferos.


Durante el Triásico se formó el supercontiente Pangea
- Foto vía Ron Blakey -


Como ya vimos en el anterior post, el inicio del periodo Triásico está marcado por la mayor extinción de vida que ha tenido el planeta: La Gran Mortandad. Así que en los inicios de éste periodo nos encontramos un mundo casi vacío y sin vida. Pero 50 millones de años después, la vida ha resurgido con fuerza.

La gran mayoría de la Tierra firme está formada por el supercontinente Pangea. El clima era caluroso y seco. No hay evidencias de ninguna glaciación, de hecho, los polos era zonas húmedas y templadas, muy propicias para reptiles.

La vegetación no difiere mucho de la del Pérmico, ya que la vida vegetal no fue muy afectada por la Gran Mortandad. Había plantas adaptadas al clima seco y cálido. En las zonas más húmedas abundan helechos gigantes y coníferas voluminosas.

Recreación artística del Triásico
- Foto vía Texas Geology -

Los reptiles dominaron la superficie terrestre en este periodo. Aunque la mayoría de géneros de reptiles mamiferoides se extinguieron en el Pérmico, los pocos supervivientes se diversificaron durante el Triásico y dieron lugar a los mamíferos verdaderos a final de este periodo, aunque eran pequeños y minoritarios.
Algunos pequeños reptiles desarrollaron alas (sin plumas y que surgían de las patas delanteras y traseras) con las que realizaban pequeños vuelos entre árboles.

En el agua, los ammonoideos que resultaron casi extintos en el Pérmico, experimentaron un espectacular resurgimiento en el Triásico. El resto de géneros tardó más recuperarse, pero al final del periodo ya había una considerable diversidad marina. Los corales Hexacorallia aparecen formando arrecifes a mitad del periodo.

La extinción


El Metaposaurus, de 3 metros de longitud y 450 kg, fue uno de los
grandes anfibios que se extinguió a finales del Triásico
- Foto vía Baidu -

Hace 201,3 millones de años, desaparecen el 20% de los animales marinos. Entre las víctimas terrestres, se incluyen la mayoría de los géneros de reptiles mamiferoides y grandes anfibios.
La liberación de tantos nichos ecológicos permitió que los dinosaurios asumieran el papel dominante durante la siguiente edad y hasta el final de la era.

Causas

Se han propuesto varias explicaciones para esta extinción, pero ninguna de ellas termina de explicar por completo lo sucedido. Ni los cambios climáticos graduales ni los cambios en el nivel del mar pueden explicar lo repentino de la extinción de la vida marina.

Las evidencias sugieren que hubo dos pulsos de extinción triásica, uno anterior y otro al final del periodo. Un reciente análisis en Arizona sobre el límite Carniense-Noriense no mostró ningún cambio brusco en el ambiente, por lo que la posibilidad climatológica no es respaldada.


4. Extinción masiva del Triásico-Jurásico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.