viernes, marzo 15

TrES-2b, el planeta más oscuro

A 718 años luz de nuestro sistema solar, en plena constelación del Dragón, se encuentra una estrella llamada GSC 03549-02811, un astro de 5 billones de años de antigüedad muy similar a nuestro Sol.

Pero lo más particular no es la estrella en sí, sino su sistema planetario. Orbitando a GSC 03549-02811 se encuentra TrES-2b (también conocido como Kepler-1b), un planeta que es el más oscuro de los descubiertos hasta la fecha, siendo literalmente más oscuro que el carbón.


Representación de TrES-2b transitando su estrella

Júpiter caliente

Se denomina un Júpiter caliente, a cierto tipo de planetas extrasolares, con una masa parecida o superior a la de Júpiter (1,29 x 1027 kg) pero que orbitan su estrella mucho más cerca de lo que lo hace nuestro Júpiter al Sol. De hecho, un Júpiter caliente orbitaria sus estrella 8 veces más cerca de lo que lo hace, por ejemplo, Mercurio.

Este tipo de planetas tienen características particulares, como por ejemplo, órbitas de muy baja excentricidad, casi circulares, con su rotación sincronizada con su periodo orbital.
TrES-2b es un planeta del tipo Júpiter caliente, con una masa de 1,12 veces la del Júpiter solar.

Albedo 0,04%

El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja. En el caso de TrEs-2b su albedo es extremadamente bajo, se estima que alrededor del 0,04%. Esto implica que es mucho más oscuro que el carbón o la pintura acrílica negra, lo que lo convierte en un mundo realmente extraño. Por comparar, el albedo de la luna es del 7% y el de Júpiter del 41%. En la Tierra, el albedo de la nieve recién caída es del 86% y el de la arena del desierto del 21%.

Infierno oscuro

La extremada cercanía de TrES-2b a su estrella, hace que su superficie se encuentre a cerca de 1000ºC de temperatura (Mercurio, el planeta más cercano al Sol, tiene 427ºC de máxima), lo que impide que ser formen nubes de amoniaco en la atmósfera y si favorece otros elementos químicos capaces de absorber luz, como vapores de sodio y potasio y óxido de titanio vaporizado. Sin embargo, ni siquiera la combinación de estos elementos puede explicar la extrema negrura del planeta.

A pesar de ello, TrES-2b no es completamente negro, sino que emite un débil resplandor rojizo debido a su alta temperatura.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/TrES-2b
http://danielmarin.blogspot.com.es/2011/08/tres-2b-el-planeta-negro.html
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/tres-2b-el-planeta-negro-9589.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.