jueves, marzo 14

Idiomas a punto de extinguirse

Hace poco hablábamos de el primer idioma de la historia, indagando un poco sobre la teoría de un primer lenguaje común para toda la humanidad. Y no deja de ser irónico, que todos los datos apunten a que en un futuro repitamos la misma situación original. Y es que un idioma desaparece cada 14 días de media, y se espera que para el próximo siglo, más de la mitad de los aproximadamente 5.500 idiomas que se hablan en la actualidad por todo el globo haya desaparecido, dejando su lugar al inglés, mandarín, hindi o español.

Sabiduría ecológica




Cuando un idioma nativo desaparece, lo hace también algo más. Se acaba un universo distinto de construcciones mentales con una sabiduría ecológica única adquirida a través de miles de años de contacto directo con la naturaleza. Desaparece la refinada técnica de control de incendios en las praderas de los Cheyenne en verano, la comprensión misteriosa de los animales de sabana de Namibia por los cazadores Kung San o los enormes conocimientos del mar y sus recursos heredados por los pueblos tradicionales desde Oceanía hasta el ártico.

De las 5.500 lenguas que hemos mencionado que se hablan aun en la actualidad, más de la mitad proceden tan sólo de 8 países: Papua Nueva Guinea, Indonesia, Nigeria, India, China, México, Camerún y la República democrática del Congo.

Sistemas numéricos

Entre los miles de idiomas que van a desaparecer en los próximos años, algunos son increíblemente originales o complejos. Por ejemplo, en el sistema de numeración para contar, siempre hemos usado nuestras manos o incluso pies. En nuestro sistema decimal, contamos en base 10 por nuestros 10 dedos de las manos, pero hay idiomas en los que se cuenta en base 5 ó 20, que es una forma distinta de expresar el mundo que nos rodea. Por ejemplo, para el pueblo Melpa, en Nueva Guinea, la palabra "10" se expresa levantando los dos pulgares - los 8 dedos más los dos pulgares indicando lo completo -.
En américa central, el antiguo pueblo Maya usaba un sistema en base 20, núcleo de su complejo calendario astronómico.

Complejidad

La complejidad y la riqueza del lenguaje no tienen porque ser obvias. No tiene nada que ver con la cantidad de palabras que un idioma posee. En las llamadas lenguas polisintéticas (lenguas aglutinantes en grado sumo) como las usadas en el Caúcaso, Himalaya o las montañas de Nueva Guinea, la sofisticada adicción de prefijos y sufijos permite al interlocutor expresar en sólo una palabra un concepto que requeriría una frase completa en español. Hay un ejemplo muy interesante para esto. En el idioma Ubykh, una sola palabra era suficiente para decir "Ojalá no le hubiera obligado a tomar una vez más todo cuanto había preparado para ellos". Sí, una sola palabra podía expresar eso. He hablado en pasado por el idioma Ubykh desapareció en 1992 cuando su último anciano hablante nativo falleció.

EEUU tiene el mayor número de lenguas endémicas

Hoy día, hay cerca de 600 lenguas nativas a punto de extinguirse. Lenguas que son habladas por menos de 50 ancianos y que ya no se transmiten a los niños.

Diagrama preparado por National Geographic
con las lenguas casi extintas
En el diagrama, el eje vertical representa el número de lenguas casi extintas y el número azul en las barras su relación, en porcentaje, con el número total de lenguas indígenas que aun se hablan en el mismo país.

EEUU tiene el dudoso honor de tener el mayor número de lenguas endémicas. En el territorio americano, hay idiomas que aun se resisten como el Apache, Cherokee, Dakota o Navajo, con poblaciones hablantes por encima de las 15.000 personas. Pero sin embargo, sólo uno o dos ancianos continúan hablando Pawnee, Wichita, Osage, etc.

¿Tendremos dentro de mil años una única lengua en el mundo? ¿Cuál?

Tal vez te interese el post sobre La escritura más antigua del mundo a punto de ser descifrada o en el que hablábamos sobre El primer lenguaje de la historia

Fuente: http://ngm.nationalgeographic.com/2012/07/vanishing-languages/rymer-text
http://newswatch.nationalgeographic.com/2013/02/28/silent-plains-the-fading-sounds-of-native-languages/?utm_source=Twitter&utm_medium=Social&utm_content=link_tw20130306ngnw-langs2&utm_campaign=Content

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.