sábado, marzo 9

¿Wolframio o Tungsteno?

A cualquiera que haya cursado algo de química, por muy elemental que fuera, le sonarán los nombres de Wolframio (también escrito volframio) y Tungsteno como elementos de la tabla periódica de los elementos.

Lo que no todo el mundo sabe, es que el Wolframio y el Tungsteno son el mismo elemento químico, un metal (escaso en la corteza terrestre) muy duro y denso, que puede presumir de tener el punto de fusión más alto de todos los metales (3695 K) y el punto de ebullición (5828 K) más alto de todos los elementos conocidos. En este post vamos a debatir resumidamente sobre la etimología de este elemento.

El Wolframio y el Tungsteno son el mismo elemento con diferente nombre - Foto vía Antonio Tajuelo


¿Porqué tiene dos nombres?

En esta historia tenemos a dos científicos españoles, los hermanos Delhuyar (Juan José y Fausto), logroñeses que tiene el honor de haber sido unos de los pocos españoles en participar en el descubrimiento de un nuevo elemento de la tabla periódica (sólo científicos de 13 países lo han hecho). Sin embargo, su reconocimiento en esta tarea no es plena, ya que muchos autores citan injustamente como descubridor al sueco C. W. Scheele.

La historia es la siguiente: en 1779, un científico irlandés, dedujo que en el mineral (ahora) llamado wolframita debía de existir un nuevo elemento, pero no supo extraerlo. Dos años más tardes, el mencionado Scheele y otro colega sueco dedujeron también que un nuevo elemento podría ser obtenido reduciendo un ácido de un mineral llamado scheelita. Pero fueron los hermanos Delhuyar los que en 1783, lograron por primera vez aislar (además en suelo español), mediante una reducción con carbón vegetal, el nuevo elemento químico. Y así lo documentaron en su texto "Análisis químico del wolfram y examen de nuevo metal."

¿Cómo debe llamarse?

La IUPAC, que es la asociación encargada de estos menesteres, lo llamó en 1949 oficialmente Wolframio. Pero en el año 2005, cambió radicalmente de opinión y decidió llamarlo Tungsteno, nombre más  usado en el mundo anglosajón para éste elemento. Esta denominación, es una forma indirecta de quitar mérito como descubridores a los hermanos Delhuyar. Siempre se ha sostenido que los descubridores de un elemento tienen el derecho indiscutible de proponer su nombre, tal como lo tuvo en cuenta la IUPAC en 1949.

En honor a sus descubridores españoles, debería nombrarse Wolframio al elemento 74 - Foto vía Merche Lazaro

Los hermanos Delhuyar no sólo fueron los primeros en aislar el complicado y novedoso metal, sino que en sus escritos decidieron darle el nombre de Volfram (de origen alemán) en lugar de Tungsteno (de origen sueco). La denominación de Wolframio ha sido reivindicado en numerosas ocasiones por científicos españoles durante el siglo pasado. Sin embargo, la IUPAC discriminó en 2005 claramente el nombre dado por sus descubridores.

Así, que aunque su nombre "oficial" (de momento) sea tungsteno, yo lo seguiré llamando Wolframio.

Fuentes: http://www.ehu.es/reviberpol/pdf/historiaquimica/roman1.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Wolframio#Wolframio_o_tungsteno

1 comentario:

  1. Pero si en su momento se le cambió el nombre nunca se dijo por que razón se lo cambiaron eso no lo dice en ningún lado que yo aya encontrado
    Es una duda que realmente tengo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.