miércoles, abril 10

España hace 1000 años

Hace poco publicábamos un post sobre España hace un millón de años. Vamos a viajar de nuevo al pasado -aunque esta vez no retrocederemos tanto- para ver como era la península ibérica hace exactamente mil años.

Es el año 1013 d.C. El Imperio Romano ya no existe en occidente desde hace tiempo y gran parte de la península pertenece al estado islámico, conocido como al-Ándalus y gobernado desde el Califato Omeya de Córdoba. En la parte norte de la península, los hispanos estaban organizados en diversos reinos y condados.

Mapa político de España sobre el año 1000 d.C.  - Imagen vía Té y kriptonita


Guerra civil en al-Ándalus

En marzo del año 1009, hace apenas 4 años, Abderramán Sanchuelo -caudillo del Califato de Córdoba- fue asesinado tras una nefasta campaña bélica y estalla un periodo de inestabilidad y guerra civil conocido como la Fitna de al-Ándalus. Esto va a suponer la caída total del Califato de Córdoba y la aparición de hasta 39 nuevos reinos taifas (que significa bando o facción). Por tanto, nos encontramos en un momento de revueltas, turbulencias políticas y tensión en tres cuartas partes de la península.

El 19 de abril de 1013, los bereberes consiguen entrar en Córdoba gracias a la traición de un soldado que les abre la puerta y se dedican durante dos meses al saqueo de la ciudad, asesinando a muchos de sus habitantes y expulsando a los supervivientes. Los partidos bereberes comienzan a adquirir mucho poder y a obtener concesiones territoriales.

Fundación de Granada


La muralla defensiva original levantada por los ziríes de
Madinat Garnata para proteger la antigua ciudad. - Foto vía HistorImagen

En este año 1013, un berebere de la dinastía Zirí -que servía como mercenario- llamado Zawi ben Ziri conquista Medina Elvira y como geográficamente es complicada de defender, desplaza su nueva capital Taifa a una colina más escarpada, unos 10 kilómetros al este, despoblada y donde hay restos de un antiguo oppidum ibérico que se usa o fue usada como fortaleza. Así fundó hace exactamente 1000 años Madinat Garnata, Granada, que 479 años después (1492) sería conquistada sin violencia por la corona de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.