miércoles, marzo 27

España (y Europa) hace 1 millón de años

Es el año 997.987 antes de Cristo. Nos encontramos en un periodo llamado Pleistoceno, concretamente en el segundo nivel de cuatro que tiene este periodo, llamado el Calabriano.

El mundo se encuentra en una nueva glaciación, la primera de las 4 que hay en el cuaternario. El mar se ha retirado casi completamente de la península ibérica dejando un golfo cada vez más reducido en el Guadalquivir y Murcia y restos de playas en Huelva y Cataluña. Todavía no hay constancia de fases glaciares en el norte de España, aunque llegarán.

La Tierra hace 1 millón de años
- Foto vía Ron Blakey -


Fauna

Los mamíferos se han consolidado hace tiempo como los reyes del planeta. En España, encontramos rinocerontes, elefantes, hipopótamos, hienas gigantes... y en la cúspide de la cadena alimenticia los dientes de sable. Algo muy similar a lo que encontramos en las sabanas húmedas del África actual.

En el norte de Europa la fauna es más propia de la glaciación en la que nos encontramos: Mammuts, renos, oso polares, rinocerontes lanudos... animales que también comienzan a rondar poco a poco la península, como lo demuestran los tres molares y tres colmillos de mamut encontrados en La Canonja (Cataluña).

El Smilodon (o dientes de sable) estaba en cúspide alimenticia
de la península Ibérica

Flora

En España, en los ambientes secos predominaban especies como robles, encías y olivos silvestres. En las zonas húmedas, predominaban hayas, nogales y abedules.

Homínidos

Siendo aun presas -más que depredadores- y con un papel muy secundario en el salvaje ecosistema, intentaba sobrevivir en España y Europa el Homo antecessor.



El antecessor -con restos encontrados en Atapuerca, Guadix, Tarragona y Banyoles- es el primer homínido europeo y por tanto el primer habitante de la península.

Vivían en cuevas, iban desnudos y practicaban canibalismo. Tenían una estatura alta, entre 160 y 185 cm de altura y un peso entre 60 y 90 kg.  Además sufrían una alta tasa de mortalidad fruto de las duras condiciones de la época, especialmente elevada entre los 10 y 18 años.

Aun no eran capaces de fabricar armas complejas, por lo que la caza era complicada. Tampoco habían descubierto el fuego y tenían una muy limitada capacidad de hablar.




Fuentes: http://www.iphes.cat/files/dossier_unmilioanys_cast.pdf
http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/europa-hace-un-millon-de-anos_441344.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.