martes, marzo 26

Las zonas muertas en los océanos

Hace poco iniciábamos una serie de posts sobre las 5 grandes extinciones que ha habido en la Tierra. En ella veíamos como la fauna marina era siempre afectada de forma grave ante variaciones exteriores.



En los océanos, las zonas muertas son aquellas donde la ausencia de oxígeno impide el desarrollo de la vida marina. En 12 años, esas zonas se han incrementado en más de un 30%. Como vimos en La Gran Mortandad, las aguas profundas pierden cada cierto tiempo la totalidad de su oxígeno disuelto, hecho que pudo ser una de las causas de la gran extinción del Pérmico-Triásico. No obstante, todo parece indicar que las principales causas actuales son los fertilizantes y la quema de combustibles fósiles.


Los fertilizantes y las zonas costeras


A comienzos del siglo pasado sólo había 4 zonas muertas en todo el mundo
- Foto vía Marine Insight -

El uso de fertilizantes, afecta especialmente a las regiones costeras, cuando el nitrógeno y fósforo usados en los cultivos entran en el agua y matan a las algas en masa. Éstas caen muertas al fondo donde se convierten en alimento de las bacterias que consumen el oxígeno en éste proceso. Al consumirse el oxígeno, desaparecen el resto de animales. El término científico para definir este proceso de llama hipoxia.

Técnicamente sería posible paliar esta situación mediante el control de los fertilizantes. Lamentablemente, el daño realizado por la quema de combustibles fósiles y el calentamiento global tienen difícil solución.

Las 405 zonas muertas


Zonas muertas en el Golfo de México

A principios del siglo pasado, existían 4 zonas muertas en los océanos del mundo. A mediados de los años 60 eran 49 zonas, en los años 70 había 87 zonas y en los años 80 se llega hasta 172 zonas. En 1995 ya se registraron 305 zonas muertas y actualmente, existen un total de 405 zonas muertas cercanas a las costas que abarcan 26.500 kilómetros cuadrados.

No existe ninguna otra variable en los ecosistemas marinos que haya cambiado de forma tan radical en un periodo tan corto de tiempo.

Todo a punta a que sólo empezamos a darle importancia a las zonas muertas cuando afecten de forma significativa a especies de las que nos alimentamos, y quizás ya sea demasiado tarde.


Fuentes: http://www.cienciaysociedad.info/2008/08/aumentan-las-zonas-muertas-en-los-oceanos/
http://earthsciencefiction.wikispaces.com/new
http://biologiasegungolgix.blogspot.com.es/2009/01/aumento-alarmante-de-zonas-muertas-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.