viernes, mayo 10

¿Se puede ver la bandera de EEUU en la Luna desde la Tierra?

Desde finales de la década de los años 50 la humanidad está lanzando sondas o naves tripuladas para explorar y conocer la Luna. La carrera espacial soviético-estadounidense hizo que en apenas 18 años se realizaran casi un centenar de lanzamientos, la mayoría fracasos. Los rusos fueron los primeros en mandar con éxito un artefacto humano a la superficie de nuestro satélite con su sonda Luna 2.
Pero el gran éxito lo consiguieron los norteamericanos cuando consiguieron el primer alunizaje tripulado en su misión del Apollo 11 en 1969.

El comandante del Apollo 12 coloca la bandera norteamericana en 1969
- Foto vía news.com.au -

Todas esas sondas estrelladas sobre la Luna y los restos de experimentos realizados por los astronautas sobre la superficie han dejado marcas y diversos objetos que nos llevan a preguntarnos si es posible visualizarlos desde la Tierra mediante telescopios potentes.


¿Se puede ver la bandera americana desde la Tierra?

Quizás el objeto más característico dejado por el hombre en la Luna es la bandera nortemaricana puesta por Buzz Aldrin y Neil Armstrong en la primera misión tripulada. Desde entonces todas las misiones tripuladas han clavado también una bandera. ¿Seguirán en pie? ¿podrán verse desde la Tierra?

Los lugares donde han alunizado las distintas misiones Apollo
- Foto vía NASA -

La resolución de un telescopio (en segundos de arco) es igual a 144 dividido entre el diámetro del objetivo (en mm). Según esta fórmula, los telescopios más grandes del mundo, como los del observatorio Keck en Hawai, que tienen 10 metros de diámetro, nos darían una resolución de 0,0114 segundos de arco. ¿Qué tamaño mínimo entonces podrían ver?

Tamaño del objeto = distancia de la luna * tangente de 0,0114 segundos de arco

Según esta fórmula, se podría ver un objeto como mínimo de 21 metros, por lo que las banderas norteamericanas no son visibles desde la Tierra. Además, hay que añadir a todo esto que las perturbaciones atmosféricas reducen la resolución de los telescopios, por ello el Hubble está en el espacio.

¿Y porqué el Hubble no nos muestra la bandera? Pues hay dos motivos principales. El primero es que está diseñado para explorar el espacio profundo, y no objetos "cercanos" como la Luna. Es como si quisieras inspeccionarte la mano con unos prismáticos: no verías nada. Y el segundo motivo es que no puede apuntar directamente ni a la Tierra, ni a la Luna ni al Sol, ya que su retina digital podría quemarse.

El LRO toma imágenes

En el año 2009 la NASA lanzó la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), que se centrará especialmente en el estudio de los polos lunares. No obstante, la sonda ha sacado imágenes de los distintos lugares de alunizaje de las misiones Apollo, aunque se espera que cuando tenga una órbita estable, pueda sacar las mismas imágenes con 2 ó 3 veces más resolución. El LRO ha demostrado que a pesar de la radiación, las temperaturas extremas y el empuje de los propulsores de las naves al marcharse, algunas de la banderas siguen estando ahí. Y aunque no son visibles directamente por su pequeño tamaño, más de 40 años después de ser colocadas sigue viéndose su sobra proyectada sobre la superficie. Desgraciadamente parece que la primera de las banderas colocadas, la de Apollo 11 no sigue en pie.

Esta imagen del lugar de alunizaje del Apollo 16 muestra
la sombra de la bandera y el LRV (vehículo lunar) abandonado
- Foto vía NASA -
En el lugar de aterrizaje del Apollo 14 se pueden ver la huellas dejadas por los astronautas
entre el módulo lunar Antares y un reflejo de los instrumentos científicos abandonados
- Foto vía NASA -

17 comentarios:

  1. Pues yo tengo una respuesta mucho mas simple, menos complicada y mas cierta... El hombre jamas llegó a la luna todo es un montaje de los gringos para no mostrar debilidad e ineficiencia ante los rusos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamento contarte que a parte de la bandera, también dejaron espejos para realizar mediciones desde la tierra, se llama lr-3 por si queres interiorizarte.

      Son muy lindas las teorías conspirativas pero este no es el caso.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Sabes bien que ya se habian enviado drobes con montajes anteriores o acaso objectos tan delicados y pesados como los espejos serian arriesgados o viceversa con tripulacion humana...

      Eliminar
  2. Por qué.ningin país tiene fotografías de las banderas en la luna. Con tanta tecnología avanzada en 50años. La tecnologia en este momento sería mucho más barata para poder ir a la luna. Entonces la teoría de que no hay presupuesto para ir a la luna no es viable. El hombre no habido a la luna..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puse en otro comentario, no solo está la bandera en la luna, sino unos espejos que dejaron para medir mediante rayos laseres enviados desde un telescopio terrestre la distancia entre la tierra y la luna. Esa medición no solo la hizo la nasa, sino diferentes organizaciones de diferentes paises.

      Como puse más arriba, son muy lindas las teoricas conspirativas pero este no es el caso

      Eliminar
    2. "no hay presupuesto para ir a la luna no es viable" para que querrian vovler a la luna? los motivos cuando lo hicieron ya eran estupidos, para ver quien la tenia mas larga con los rusos, hacerlo hoy sin motivos con plata que se le roba a la gente no tiene sentido. Y aprende a escribir.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo de los.espejos es otra mentira gringa. Ahora que si hay tecnologia accesible para que cualquiera de nosotroS podamos proyectar un laser sobre ellos resulta que los espejos se llenaron de polvo, en un planeta sin atmosfera ni viento, y estan inutilizados. Que casualidad. No sean ingenuos salgan de la matrix, borregos!!!

    ResponderEliminar
  5. Mi teoria es que los norteamericanos llegaron a la Luna sólo para reirse de todos aquellos que no se lo creerían. Y aún siguen riéndose.

    ResponderEliminar
  6. Pues hasta no no ver no creer, para mi se me hace imposible creer que si fueron a la luna.

    ResponderEliminar
  7. Ya estoy harto de ver estos comentarios.Yo fui a la luna y saqué un montón de fotos y videos con mi Huawei P30 pro. Y traía muchas pruebas pero los gringos me hackearon el celular por el asunto de Trump contra Huawei y perdí todo. Qué mal

    ResponderEliminar
  8. América, la Grande. Una enfermedad Letal para el maldito envidioso. He ahí, la bandera con sus innumerables Estrellas y esas Franjas de camino de Paz y Libertad y y el infaltable Dolor.

    ResponderEliminar
  9. El hoax mas grande del mundo, los gringos nunca llegaron a la luna. Dejen de mentir

    ResponderEliminar
  10. mi abuela decía que las mentiras tienen patas cortas , hasta cuando las podrán mantener !!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.