viernes, mayo 10

¿Se puede ver la bandera de EEUU en la Luna desde la Tierra?

Desde finales de la década de los años 50 la humanidad está lanzando sondas o naves tripuladas para explorar y conocer la Luna. La carrera espacial soviético-estadounidense hizo que en apenas 18 años se realizaran casi un centenar de lanzamientos, la mayoría fracasos. Los rusos fueron los primeros en mandar con éxito un artefacto humano a la superficie de nuestro satélite con su sonda Luna 2.
Pero el gran éxito lo consiguieron los norteamericanos cuando consiguieron el primer alunizaje tripulado en su misión del Apollo 11 en 1969.

El comandante del Apollo 12 coloca la bandera norteamericana en 1969
- Foto vía news.com.au -

Todas esas sondas estrelladas sobre la Luna y los restos de experimentos realizados por los astronautas sobre la superficie han dejado marcas y diversos objetos que nos llevan a preguntarnos si es posible visualizarlos desde la Tierra mediante telescopios potentes.


¿Se puede ver la bandera americana desde la Tierra?

Quizás el objeto más característico dejado por el hombre en la Luna es la bandera nortemaricana puesta por Buzz Aldrin y Neil Armstrong en la primera misión tripulada. Desde entonces todas las misiones tripuladas han clavado también una bandera. ¿Seguirán en pie? ¿podrán verse desde la Tierra?

Los lugares donde han alunizado las distintas misiones Apollo
- Foto vía NASA -

La resolución de un telescopio (en segundos de arco) es igual a 144 dividido entre el diámetro del objetivo (en mm). Según esta fórmula, los telescopios más grandes del mundo, como los del observatorio Keck en Hawai, que tienen 10 metros de diámetro, nos darían una resolución de 0,0114 segundos de arco. ¿Qué tamaño mínimo entonces podrían ver?

Tamaño del objeto = distancia de la luna * tangente de 0,0114 segundos de arco

Según esta fórmula, se podría ver un objeto como mínimo de 21 metros, por lo que las banderas norteamericanas no son visibles desde la Tierra. Además, hay que añadir a todo esto que las perturbaciones atmosféricas reducen la resolución de los telescopios, por ello el Hubble está en el espacio.

¿Y porqué el Hubble no nos muestra la bandera? Pues hay dos motivos principales. El primero es que está diseñado para explorar el espacio profundo, y no objetos "cercanos" como la Luna. Es como si quisieras inspeccionarte la mano con unos prismáticos: no verías nada. Y el segundo motivo es que no puede apuntar directamente ni a la Tierra, ni a la Luna ni al Sol, ya que su retina digital podría quemarse.

El LRO toma imágenes

En el año 2009 la NASA lanzó la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), que se centrará especialmente en el estudio de los polos lunares. No obstante, la sonda ha sacado imágenes de los distintos lugares de alunizaje de las misiones Apollo, aunque se espera que cuando tenga una órbita estable, pueda sacar las mismas imágenes con 2 ó 3 veces más resolución. El LRO ha demostrado que a pesar de la radiación, las temperaturas extremas y el empuje de los propulsores de las naves al marcharse, algunas de la banderas siguen estando ahí. Y aunque no son visibles directamente por su pequeño tamaño, más de 40 años después de ser colocadas sigue viéndose su sobra proyectada sobre la superficie. Desgraciadamente parece que la primera de las banderas colocadas, la de Apollo 11 no sigue en pie.

Esta imagen del lugar de alunizaje del Apollo 16 muestra
la sombra de la bandera y el LRV (vehículo lunar) abandonado
- Foto vía NASA -
En el lugar de aterrizaje del Apollo 14 se pueden ver la huellas dejadas por los astronautas
entre el módulo lunar Antares y un reflejo de los instrumentos científicos abandonados
- Foto vía NASA -