jueves, mayo 9

Gliese 710: la estrella que se nos acercará demasiado

En el post Cronología del fin de la Tierra y el Universo dábamos dos datos relacionados con la estrella más cercana a nuestro planeta. El primero de ellos, es que dentro de 9700 años la Estrella de Barnard estará tan cerca (o casi) como lo está la actual estrella más próxima actual. El otro dato revelado -y mucho más inquietante- es que dentro de 1,4 millones de años la Estrella Gliese 710 estará tan cerca del Sistema Solar, que posiblemente cause efectos gravitacionales importantes en nuestro sistema.

Próxima Centauri

Próxima Centauri, a 4,22 años luz, es la estrella más cercana al Sol
- Foto vía Earthly Issues


Actualmente la estrella más cercana al Sol es Próxima Centauri, que se encuentra a 4,22 años luz (40 millones de millones de kilómetros) del Sol. Desgraciadamente Próxima Centauri es una estrella de las denominadas enana roja y no es visible a simple vista. De hecho no fue descubierta hasta 1915.

Próxima Centauri forma parte del sistema de Alfa Centauri, tres estrellas vinculadas por la gravedad que giran una entorno a la otra de forma estable. La órbita de Próxima dura varios centenares de miles de años y actualmente se encuentra mirando hacia nosotros, lo que la convierte en la estrella más cercana.

Estrella de Barnard


La Estrella de Barnard estará a tan solo 3,75 años luz dentro de 9700 años - Foto vía Wikipedia

Dentro de unos 9700 años la Estrella de Barnard se nos acercará tanto (o casi) como Próxima Centauri. Actualmente es nuestra la segunda estrella más cercana. Se encuentra a 5,98 años luz del Sistema Solar. Barnard muestra un corrimiento al azul que implica que se acerca a nosotros a una velocidad aproximada de 140 km/s. A este ritmo, antes de 10.000 años llegará a aproximarse a 3,75 años luz de la Tierra. Desgraciadamente y al igual que pasaba con Próxima Centauri, es una estrella enana roja y ni siquiera en su momento de máximo acercamiento será visible a simple vista. A partir de ese momento, se irá alejando del Sol.

Gliese 710

El acercamiento de Gliese 710 entrando dentro de la Nube de Oort
- Foto vía Quantum-RD -

Gliese 710 forma parte de la Constelación de la Serpiente. Es una estrella pequeña, de un tamaño aproximado en masa y radio de la mitad que el Sol y una luminosidad de apenas un 4,2% de nuestro astro. Es de la denominadas enanas naranjas, estrellas muy estables en el tiempo que son buenas candidatas para la búsqueda de posibles planetas con vida extraterrestre.

Gliese 710 se encuentra actualmente a 63 años luz del Sol pero se acerca y dentro de 1,4 millones de años estará tan sólo a 0,68 años luz de distancia. En ese momento si será visible a simple vista y tendrá un brillo similar al que tiene la actual Estrella Antares de la constelación de Escorpio, una de las más brillantes en el firmamento actual.

Pero este acercamiento no será tan sólo algo anecdótico. Gliese 710 se internará -con un 86% de probabilidades- en la Nube de Oort, una nube de cometas y asteroides que rodea los límites del Sistema Solar. Esta masiva invasión hará que muchos cometas se precipiten hacia el interior del sistema provocando que las posibilidades de que un meteorito catastrófico choque con la Tierra aumenten considerablemente.

¿Estaremos aquí para verlo?


- Foto vía the reference frame -

Habría que suponer que dentro de 1,4 millones de años la humanidad haya desarrollado suficiente potencial como para eliminar la amenaza de cualquier meteorito, si es que no hemos abandonado ya la Tierra para extendernos por otros planetas. Pero lo cierto es que es difícil suponer que estaremos aquí para verlo. Tendremos que vencer a varias glaciaciones venideras -la primera en 50.000 años-, posibles explosiones cósmicas que pueden dejarnos sin capa de ozono, supervolcanes o el meteorito catastrófico que estadísticamente y como mínimo habrá impactado en nuestro planeta durante ese tiempo. Y eso sin contar con nuestra posible autodestrucción: el argumento del juicio final nos da una esperanza matemática entre 5100 años y 7,8 millones de años. Sin contar con escenarios que acelerarían nuestro fin como el evento de la Teoría de Olduvai.

¿Crees que estaremos aquí para ver a Gliese 710?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.