martes, abril 23

Cronología del fin de la Tierra y el Universo

La leyes que rigen el universo son ciencia y por tanto, muchas de las cosas que van a ocurrir son predecibles. Sabemos que el universo se expande, que las estrellas -incluido nuestro Sol- acaban muriendo y que estadísticamente algún gran meteorito nos golpeará de nuevo. Vamos a detallar la cronología futura desde hoy y hasta un futuro tan lejano que difícilmente se pueda escribir con números.

La estrella Vega será la Estrella Polar dentro de 13.000 años
-Foto vía starworlds -
El próximo primer millón de años

- 600 años: En los próximos 600 años, debido a la precesión de los equinoccios -que hace que el eje de rotación de la Tierra gire cíclicamente cada 25.776 años- el Sol pasará de cruzar el ecuador por la constelación de piscis a la constelación de acuario, en lo que algunos movimientos llaman la "Era de Acuario".
- 1.000 años: Como ya vimos en el post sobre la historia de la Estrella Polar, en los próximos años α Ursae Minoris dejará de ser la Estrella Polar y lo será γ Cephei, también conocida como Errai ó Alrai.
- 3.200 años: El honor de Estrella Polar pasa a Iota Cephei también conocida como Alvahet, de la constelación de Cefeo.
- 9.700 años: La Estrella de Barnard será la estrella más cercana al sistema solar, acercándose hasta los  3,8 años luz para posteriormente continuar alejándose.
- 13.000 años: La Estrella Vega -la segunda más brillante del hemisferio norte- se convierte en Estrella Polar.
- 50.000 años: Acaba el periodo interglaciar en el que nos encontramos y entraremos, por tanto, en una nueva glaciación.
- 100.000 años: Las constelaciones no serán reconocibles.
- 500.000 años: Estadísticamente nos golpeará antes un meteorito de diámetro igual o superior a 1 km -un nivel 8-10 en la escala de Turín- capaz de producir una gran catástrofe global.

La luna marciana Fobos se estrellará contra Marte dentro de 40 millones de años
- Foto vía Guillermo Abramson -

Los próximos mil millones de años

- 1.4 millones de años: La estrella enana naranja Gliese 710 -de la constelación Serpens- se acercará mucho al sistema solar, quedando tan solo a 1,1 años luz de distancia del Sol. Esta corta distancia creará una gran perturbación gravitatoria en el sistema solar, cuyos efectos desconocemos. Lo que si parece, es que Gliese 710 afectará a la Nube de Oort -nube esférica de cometas y asteroides exterior al sistema solar- mandando una lluvia de cometas hacia el interior del sistema solar.
- 10 millones de años: El Gran Valle del Rift en África -que sigue creciendo en la actualidad- quedará inundado convirtiéndose en una cuenca oceánica, quedando África dividida en dos continentes distintos que seguirán separándose hasta formar un nuevo océano.
- 40 millones de años: Una de las dos lunas de Marte, Fobos, se estrellará contra la superficie de su planeta -o quizás de desintegre y forme un anillo alrededor del planeta-. Fobos es la luna que más cerca orbita a su planeta en todo el sistema solar, haciéndolo a tan solo 6000 km de la superficie marciana.
- 50 millones de años: En la Tierra, el movimiento de los continentes continua y Australia cruzará el ecuador chocando contra el sudeste asiático. África chocará contra Eurasia cerrando el Mediterráneo.
- 100 millones de años: Estadísticamente nos golpeará un meteorito de gran tamaño, al igual que hace 65 millones de años lo hizo uno de 10 km de diámetro provocando la gran extinción del Cretácico-Terciario que aniquiló el 75% de las especies del planeta, incluidos los dinosaurios.
- 250 millones de años: Hace 200 millones de años todos los continentes actuales estaban unidos en un supercontinente llamado Pangea (antes hubo otro llamado Pannotia y antes otro llamado Rodinia). El ciclo se repite y en 250 millones de años un nuevo supercontinente llamado Amasia (de la fusión de América y Asia) dominará toda la Tierra emergida del planeta centrado en el polo norte.
- 600 millones de años: Debido al aumento de la luminosidad del Sol -radia un 1% más cada 110 millones de años- habrá una reducción paulatina de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, cayendo por debajo del umbral crítico para sustentar la fotosíntesis de las plantas dentro de 600 millones de años. Los árboles y bosques desaparecerán (si no lo habían hecho ya por otros motivos).
- 800 millones de años: Desaparece la vida pluricelular de la Tierra por el aumento de radiación solar.

La Tierra será absorbida por el Sol cuando se convierta en una
estrella gigante roja dentro de 7.590 millones de años
- Foto vía Michael Richmond -

El próximo billón de años

- 1.000 millones de años: El Sol no para de crecer y en los próximos 1000 millones de años habrá aumentado un 10% la luminosidad solar que hará que sólo pueda existir vida microbiana en la Tierra. La media de temperatura en la superficie será de 47ºC convirtiendo la atmósfera en un húmedo invernadero que evaporará los océanos.
- 1.600 millones de años: Desaparece toda forma de vida de la Tierra. La mayor parte del planeta es un desierto seco.
- 2.000 millones de años: La Luna, que se aleja 38mm anuales de la Tierra, alcanzará un punto llamado "resonancia de giro y órbita", en el cual el periodo orbital de la Luna igualará el periodo orbital de la Tierra y un lado de la Tierra apuntará eternamente hacia la Luna, al igual que ahora un lado permanente de la Luna apunta hacia la Tierra.
- 3.500 millones de años: La continua expansión del Sol hace que la superficie de la Tierra sea similar a la de Venus, con 464 ºC sobre la superficie de temperatura media. La luminosidad solar será un 35% superior a la actual.
- 3.600 millones de años: Tritón, el satélite más grande de Neptuno, acaba impactando con la superficie de su planeta o desintegrándose y formando un anillo. A diferencia de la Luna con la Tierra, que se aleja debido al efecto de las mareas y frena la rotación de nuestro planeta, Tritón se acerca a Neptuno para conservar su momento angular y acelera la rotación del planeta.
- 5.400 millones de años: El Sol agota todo su hidrógeno del núcleo y comienza a convertirse en una gigante roja. Este proceso hará que las capas exteriores del Sol se expandan y se enfríen.
- 5.860 millones de años: Las galaxias Vía Láctea y Andrómeda -que se acercan a 300 km/s con referencia al Sol- terminan colisionando y posiblemente fundiéndose para formar una nueva galaxia elíptica llamada Lactómeda.
- 7.590 millones de años:  Poco antes que la expansión del Sol en su conversión a estrella gigante roja finalice, este alcanzará la órbita de la Tierra que será totalmente absorbida.
Habrá una caída en espiral de la Tierra al Sol en la que se perderá toda la atmósfera por los vientos solares y se eliminará por evaporación la corteza y el manto terrestre. Todo el proceso de destrucción durará 200 años como máximo. Nuestra aportación al Sol tras ser engullidos será aumentar su metalicidad un 0,01%.
- 20.000 millones de años: Según la teoría del Big Rip, la materia oscura del universo acabará desgarrando toda la materia. Las galaxias se separarían entre si, luego cada galaxia en sí seria incapaz de mantenerse unida quedando las estrellas aisladas, luego los sistemas planetarios perderían su cohesión gravitacional, de desbaratarían estrellas y planetas quedando tan sólo átomos aislados y por último, una fracción antes del fin del tiempo quedaría sólo radiación. El universo sería como el Big Bang pero infinitamente menos denso. Según esta teoría, dentro de 20.000 millones de años es el fin del universo y el tiempo.
- 400.000 millones de años: El Sol, es una estrella enana blanca de la mitad de su masa original y la mitad del tamaño de la desparecida Tierra, que poco a poco se va apagando. El resto de planetas supervivientes -todos menos Mercurio, Venus, Tierra y quizás Marte- han expandido sus órbitas y ralentizado su movimiento. Es muy probable que alguna estrella que se haya acercado al sistema solar haya arrastrado a algunos planetas, por lo que el sistema solar se puede considerar ya como muerto.

Toda la materia ordinaria hecha de protones desaparecerá, quedando un universo casi vacío
- Foto vía brisbanetimes -

El próximo quintillón (1030) de años

- 1 billón de años: Comienzan a dejar de formarse estrellas en las galaxias.
- 20 billones de años: Mueren las estrellas más longevas.
- 100 billones de años: Definitivamente ya no se forman más estrellas.
- 10.000.000.000.000.000 años: Los planetas se separan de sus órbitas.
- 100.000.000.000.000.000.000 años: Los restos de estrellas son expulsados de las galaxias.

Los siguientes 10100 años

- Se llega a la vida media de un protón (1035 años)
- Los agujeros negros -que dominarán el universo- comienzan a evaporarse por la radiación de Hawking.
- Después de 10100 años todo los agujeros negros se han evaporado y toda la materia ordinaria hecha de protones ha desaparecido. En el universo casi vacío sólo hay materia oscura, electrones y positrones. La física de Newton desparece y sólo existe la física cuántica.
- El universo -en un muy bajo estado energético- puede tener una muerte térmica, quedándose así para siempre o entrar en una segunda época inflacionaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.