martes, abril 16

El fin del mundo: La teoría de Olduvai (parte 3/5)

En el post de ayer hablábamos de La catástrofe malthusiana, un cálculo probabilístico que relacionaba el aumento exponencial de la población con el aumento aritmético de la producción mundial de alimento y cuyo resultado era -como el propio nombre indica- una catástrofe. Hoy vamos a hablar de la teoría de Olduvai, que establece una relación parecida pero en éste caso relacionando la población con la producción energética mundial. Es el final del crecimiento sostenible y el colapso energético.

La Teoría de Olduvai plantea que la humanidad volverá a un estilo de existencia similar a la
de la edad de piedra después que la mayoría de la población haya muerto durante el siglo XXI
- Foto por AZRainman -

La teoría fue propuesta en 1989 por el ingeniero norteamericano Richard C. Duncan bajo el título "La teoría de pulso-transitorio de la civilización industrial" que más tarde renombró como "La Teoría de Olduvai" por los restos prehistóricos de la edad de piedra encontrados en la garganta africana del mismo nombre.

La teoría de Olduvai

El modelo está basado principalmente en la teoría del cenit petrolero -también llamada Teoría del pico de Hubbert- que trata sobre la acelerada tasa de agotamiento del petróleo y los combustibles fósiles. Y es que el petróleo se está agotando más rápidamente de lo previsto. De hecho, en uno de los documentos filtrados por el famoso Wikileaks, se asegura que los informes de reservas de crudo en Arabia Saudí están inflados un 40%.

La civilización industrial actual tendría una duración máxima de 100 años, entre 1930 y el 2030,
fecha a partir de la cual la humanidad iría regresando progresivamente a niveles de vida del pasado
- Foto vía Red de la Transición -

La simplificada gráfica mostrada arriba muestra claramente el principio aplicado. Se usa como parámetro la Calidad de Vida Material (CVM) que es una tasa resultante del aumento o disminución de la producción y el uso de las fuentes energéticas en relación con el crecimiento de la población mundial. Explicamos todos los puntos de la gráfica:

- A: Hace 3.000.000 de años de fabrican las primeras herramientas
- B: Se descubre el fuego hace 1.000.000 de años.
- C: Comienza la agricultura hace 8000 años.
- D: Se inventa la máquina de vapor en 1765.
- E: Inicio de la civilización industrial moderna en 1930, cuando el pico de energía per capita alcanzó el 37%.
- F: El máximo pico industrial de la civilización entre el año 1979 y 2010. A partir de aquí hay una desaceleración exponencial.
- G: Año 2027, la caida es más pronunciada.
- H: Alrededor del año 2030, se establece el fin de la civilización industrial moderna, cuando el pico de energía per capita alcanza el mismo valor que en 1930 (37%).
- I: Gran mortandad y final de la era industrial en torno al año 2100. Se estima una población mundial de 2000 millones de personas o menos. Actualmente hay 6900 millones.
- J, K, L: Etapa post-industrial donde la población vivirá en comunidades independientes continuando con la historia humana en forma de culturas tribales o sociedades parasitarias. Habrá intentos fallidos de reindustrilización. Niveles parecidos a la Edad Media.
- Después del año 3000 d.C. : Fin de la tierra arable y se recurre nuevamente a la caza y recolección. Reaparición de la cultura paleolítica.

Año 2030 d.C.

Según la teoría, una de las primeras señales fiables del colapso serán apagones generalizados en el mundo civilizado. Probablemente -y durante un temporada- sólo dispondremos de electricidad durante unas pocas horas al día.

El intervalo de 1920 a 2060 en detalle.
- Foto vía Red de la Transición -

Los grandes países se convertirán en sociedades totalitarias y ultraconservadoras. La ciudades con más de 20.000 habitantes se volverán muy inestables y peligrosas. No se descarta una tercera guerra mundial entre las grandes naciones desarrolladas en aras de conseguir los últimos recursos disponibles si el colapso social es lento. Si es rápido, habría una rápida quiebra del sistema financiero con grandes hambrunas y saqueos donde imperaría la ley del más fuerte.

Si duda que la Teoría de Olduvai tiene puntos para ser criticados y/o analizados en mayor profundidad. Las revisiones a la que ha sido sometida esta teoría con datos reales entre 1929 y el año 2000 no han hecho más que confirmarla. Los gobiernos son ineficaces, la población mundial crece a niveles alarmantes y el calentamiento global es portada casi a diario. ¿Crees que este puede ser el fin del mundo tal y como lo conocemos?


Parte 3: La teoría de Olduvai
Parte 5: Colapso social



Descárgate la Teoría de Olduvai de Richard C. Duncan en castellano aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.