lunes, mayo 27

Tecnología "terminator": el control de las semillas por las corporaciones

Durante varios miles de años los humanos hemos cultivado especies vegetales para alimentarnos, utilizando multitud de variedades que se adaptan a todo tipo de climas y culturas diferentes. Lamentablemente, esta gran diversidad que es la base de nuestro abastecimiento de alimentos corre serio peligro de desaparecer.

La biodiversidad de especies vegetales alimenticias está desapareciendo por los mercados globales
- Foto vía Eduardo Mercovich -



El control de las semillas

Existen unas 250.000 diferentes especies de plantas vivas de las cuales hasta 50.000 son comestibles. De éstas se han llegado a usar tradicionalmente unas 7.000 especies pero hoy en día, tan solo 30 especies ocupan el 90% de la ingesta mundial y sólo 4 de ellas -trigo, arroz, maíz y soja- aportan la mayoría de calorías que consume la población mundial, poniendo en serio riesgo la gran diversidad de especies vegetales.

Los mercados globales reemplazan a los mercados locales y los monocultivos sustituyen a la diversidad. Por ejemplo, antiguamente se cultivaban en China 10.000 variedades diferentes de arroz; hoy son menos de 1.000. En EE.UU. se cultivaban antiguamente 7.000 variedades de manzanas de las cuales 6.000 se han extinguido ya.

La tecnología "terminator"

En 1998 el USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU.) y la empresa Delta and Pine Land Company (una filial de la gigantesca Monsanto, que tiene el monopolio mundial agroquímico y de semillas) patentaron una nueva tecnología llamada de forma amigable "control de la expresión genética de las plantas", pero que no es más que una modificación en el ADN de las plantas y semillas para volverlas estériles. De esta forma venden a los agricultores semillas que una vez germinadas no van a dejar otras semillas que puedan ser plantadas al año siguiente, creando al agricultor una total dependencia de las multinacionales. Todo lo que un agricultor plante: tomates, guisantes, trigo, pimientos o lo que sea, serán básicamente recipientes de semillas muertas.

La multinacional Monsanto comercializa semillas estériles para controlar la producción mundial
- Foto vía Luther Blissett -

Esta modificación del ADN ha recibido por parte de algunos grupos opositores el nombre de tecnología "terminator", por la capacidad que otorga a algunas corporaciones de controlar totalmente el suministro de alimentos mundial.
Muchos biólogos se preguntan que repercusiones puede tener la tecnología "terminator" si se usa a gran escala. ¿Y si el genoma terminator pasa de los cultivos en los que ha sido puesto intencionadamente a otros adyacentes de polinización abierta? Este peligroso genoma de control podría extenderse a plantas alimenticias cercanas o directamente al entorno natural, creando una transmisión gradual de esterilidad que podría acabar con cientos o miles de especies vegetales.

Este control tan peligroso del suministro de comida podría llevar a una gran catástrofe humana. Es una tecnología que da un control total a poderosas corporaciones sobre el ciclo planta-semilla-planta-semilla y por tanto sobre la alimentación humana y animal.

Afortunadamente hay proyectos que buscan contrarrestar los peligros de esta peligrosa tecnología. En el post de mañana hablaremos de "La bóveda del fin del mundo", un gigantesco refugio con semillas de todas las especies comestibles almacenadas bajo tierra cerca del polo norte.

¿Crees que la tecnología terminator debería ser prohibida a nivel mundial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.