martes, marzo 1

La colina de Silbury: una puerta a otro mundo

Hace unos 4760 años, en el mundo occidental comenzaba a trabajarse por primera vez el cobre (aunque ya se hacía en Irak desde siglos atrás), se usaba por primera vez la rueda de madera maciza en Dinamarca, en la isla de Creta la civilización minoica daba sus primeros pasos como tal y en el antiguo Egipto faltaban aun casi 200 años para comenzar a construir la Gran pirámide de Guiza. Sin embargo, en el sudoeste de Inglaterra, más concretamente en el condado de Wiltshirelos antiguos celtas levantaban el monumento megalítico más grande de Europa: la colina de Silbury.

La colina de Silbury, el mayor monumento prehistórico de Europa - Foto vía Wikipedia

Un enigma de 40 metros de altura

Con 40 metros de altura, 167 de diámetro y 248.000 m3 de material empleado, la colina de Silbury puede presumir de ser el mayor monumento prehistórico de Europa. Se estima que hicieron falta 18 millones de horas de trabajo, lo que implicaría que 500 hombres tardarían 15 años en completarla. Algo difícil de asimilar teniendo en cuenta que fue construida en el neolítico tardío, donde se suponía que los grupos de humanos vivían en estructuras tribales simples, sin la organización y capacidad de afrontar una obra de semejante magnitud.

Está formada principalmente de creta (una roca blanca, porosa y blanda), grava, estacas, tiza y arcilla de la zona. Y no fue construida directamente tal como es; parece que primero se construyó un montículo más pequeño que fue ampliado posteriormente. Además, originalmente la colina tenía un camino en forma de rampa espiral que iba desde la base a la parte superior, una cumbre plana -de unos 30 metros de diámetro- que parece que fue "aplanada" en la edad media para instalar algún tipo de edificio militar.

Los 3 túneles de Silbury

Desde el siglo XVIII se tienen constancia de varías excavaciones en la colina. William Stukeley, médico y anticuario inglés, escribió sobre unas excavaciones en la cima en el año 1723 donde se encontraron huesos humanos y una brida, muy posteriores a los origines de la colina de Silbury. En 1776, el duque de Northumberland gestionó la excavación de un túnel vertical desde la cima al centro de la colina, y en 1849 se excavó otro túnel horizontal desde el borde hasta el centro. Ninguno mostró resultados especialmente interesantes.

Hubo más excavaciones, pero quizás la más importante fue la realizada entre 1969 y 1970 por el arqueólogo Richard J. C. Atkinson, que patrocinado (y retransmitido) por la BBC abrió otro túnel horizontal que enlazó con el abierto en 1849 y finalmente se unía en el centro de la colina con el túnel vertical de 1776. Se encontraron numerosos restos de hormigas aladas en el centro de la colina, lo que demuestra que comenzó a construirse durante un mes de agosto. Atkinson además determinó que el montículo fue construido en tres etapas: la primera etapa fue un montículo de césped, que había sido cubierto por un montículo de roca (creta), que a su vez se amplió una vez más para formar el enorme montículo que vemos hoy en día.

Plano de corte de la Colina de Silbury y los tres túneles (1776, 1849 y 1968) excavados - Foto vía Archaeology in Marlow

A pesar de todo, muy pocos artefactos prehistóricos han sido hallados en la colina de Silbury. En su interior sólo hay barro, piedras, césped, musgo, grava, conchas, muérdago, robles, avellanos, grava, huesos de buey y astas. Se han encontrado muchos artículos romanos y medievales en la colina y alrededor de ella, pero todos datados de fechas posteriores.

Desgraciadamente, en mayo del año 2000, parte del túnel de 1776 colapsó debido a las fuertes lluvias. Aunque se ha estabilizado la colina rellenado gran parte de los túneles con cientos de toneladas de yeso, actualmente está prohibido acceder y subir a la colina.

Puerta al otro mundo

A pesar de todo lo investigado no se sabe a ciencia cierta para qué fue construida la colina de Silbury. La leyenda dice que es la tumba de un rey llamado Sil (de ahí el nombre de Silbury) que está enterrado junto a una estatua a tamaño real de oro macizo que lo representa a él y a su caballo. Otra leyenda dice que es la tierra que llevaba el diablo para enterrar a los habitantes de la cercana ciudad de Marlborough y que soltó repentinamente al ser detenido por unos sacerdotes.

Sin embargo, es más que probable que e el conjunto fuera un lugar de culto, un sitio donde los druidas subían en ciertas ceremonias por la pendiente de espiral dando varias vueltas a la colina hasta la cima, representando un viaje a otro mundo.

Sea como fuere, la colina de Silbury sigue siendo un misterio 4700 años después de comenzar a ser construida durante -esto si se sabe a ciencia cierta- un mes de agosto.

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Colina_de_Silbury
http://sobreleyendas.com/2008/06/01/el-enigma-de-silbury-hill/
http://locuraviajes.com/blog/algo-menos-de-misterio-en-la-colina-de-silbury-inglaterra/
http://www.archaeology.co.uk/articles/features/silbury-hill-a-last-look-inside.htm

3 comentarios:

  1. A pesar de todo, muy pocos artefactos prehistóricos han sido hallados en la colina de Silbury. En su interior sólo hay barro, piedras, césped, musgo, grava, conchas, muérdago, robles, avellanos, grava, huesos de buey y astas. Se han encontrado muchos artículos romanos y medievales en la colina y alrededor de ella, pero todos datados de fechas posteriores.
    Read more at cua nhua cao cap
    Read more at cua nhua dai loan

    ResponderEliminar
  2. very interesting article, for other interesting articles you can read on http://repository.unair.ac.id/100280/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.