miércoles, mayo 24

Jacob Miller: el soldado que sobrevivió a un disparo en la cabeza

En 1863, Jacob Miller, un soldado del Ejército de la Unión de la 9.ª Infantería de Indiana, sobrevivió milagrosamente a un disparo en la cabeza durante la Guerra Civil Estadounidense. Participó en varias batallas, incluida Greenbriar en Virginia Occidental, el asedio de Corinto, la batalla de Chapin Hills y la batalla de Stones River. Durante la batalla de Chickamauga el 19 de septiembre de 1863, Jacob Miller fue declarado muerto por su capitán y su cuerpo fue apilado junto al resto de cadáveres de la batalla. Sin embargo, Miller recuperó el conocimiento poco tiempo después y describió su experiencia a un periódico en 1911.

Imagen vía NOTINERD

Un disparo en la frente

Miller recordó vívidamente el momento en que un soldado confederado le apuntó, apretó el gatillo y la bala de mosquete le golpeó la frente entre los ojos.
“Después de que me dispararan”, dijo Jacob, “me dieron por muerto cuando mi compañía retrocedió desde esa posición. Cuando recuperé el sentido algún tiempo después, descubrí que estaba en la retaguardia de la línea confederada”.

Miller se sentó y evaluó el daño. Descubrió que su ojo izquierdo había sido desalojado de su órbita, y maniobró con cuidado el hueso aplastado para realinearlo. Usando su pañuelo como un vendaje improvisado, hizo todo lo posible para asegurar el ojo herido.

Imagen vía Wikipedia

Huida del campo de batalla

Decidido a no convertirse en prisionero, Jacob se levantó usando su arma como bastón y se abrió paso entre las tropas confederadas, saliendo del campo de batalla. “Supongo que estaba tan cubierto de sangre que los soldados enemigos con los que me encontré no notaron que era yanqui”.

Jacob siguió caminando hasta que llegó a un viejo camino secundario, el cual siguió. “En ese momento, mi cabeza estaba tan hinchada que tenía los ojos cerrados. Para poder seguir caminando, tenía que levantar el párpado de mi ojo derecho con el dedo mirando cómo seguía el camino, luego continuaba hasta que chocaba con algo, entonces miraba otra vez y así sucesivamente.” Al final, se cansó tanto que se acostó al costado del camino. Unos porteadores que pasaban, lo vieron, lo subieron a una camilla y lo llevaron al hospital de campaña.

En el hospital

Jacob recuerda estar acostado en la carpa del hospital: “Vino una enfermera del hospital y me puso una venda húmeda sobre la herida y alrededor de la cabeza y me dio una cantimplora con agua. Los cirujanos examinaron mi herida y decidieron que era mejor no operarme y darme más dolor porque dijeron que no podría vivir mucho tiempo, así que la enfermera me llevó de vuelta a la tienda. Dormí algo durante la noche. A la mañana siguiente, los médicos vinieron a hacer una lista de los heridos y dijeron que enviarían a todos los heridos a Chattanooga, Tennessee. Pero me dijeron que estaba demasiado herido para moverme”.

Jacob logró, con ayuda de algunos compañeros de pelotón, salir herido de la zona de conflicto. Fue trasladado de allí a un hospital en Louisville, Kentucky. Luego, a otro en New Albany, Indiana. Jacob quería que le quitaran la bala. “En todos los hospitales en los que estuve, rogué a los cirujanos que me operaran la cabeza, pero todos se negaron”.

La operación

Afortunadamente, después de nueve meses de sufrimiento, Jacob finalmente logró que dos médicos accedieran a operar su herida. En el hospital, los médicos optaron por sólo lo que pudieron de la bala de mosquete. "Diecisiete años después de que me hirieran”, dijo, “se me cayó un perdigón de la herida. Y treinta y un años después, salieron dos piezas de plomo.”
Imagen vía Sofrep

Jacob Miller vivió una larga vida, desafiando las probabilidades en su contra. Falleció en 1917 a la edad de 88 años. A pesar de ello, dijo: “Todos los días tengo un recuerdo de ello en mi herida y un dolor constante en la cabeza, nunca libro de él mientras no duermo. Toda la escena está impresa en mi cerebro como un grabado en acero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.