lunes, diciembre 5

Silúrico: cuando los insectos dominaban la Tierra

Hace 440 millones de años la Tierra experimentó importantes cambios en su geología y en su vida. Uno de los mayores cambios fue la aparición de la vida terrestre, ya que hasta ese momento la Tierra estaba dominada por organismos marinos.

En términos geológicos, el Silúrico también fue un período de importantes cambios en la Tierra. Se produjeron importantes erupciones volcánicas y movimientos tectónicos que afectaron a la superficie del planeta. También se formaron grandes cordilleras, como las montañas Apalaches en América del Norte y las montañas Caledonianas en Europa.

Los insectos fueron uno de los primeros grupos de animales terrestres en aparecer en la Tierra. En el periodo Silúrico, el mundo era de ellos.

Distribución de los continentes durante el Silúrico hace 430 millones de años.
- Imagen vía Museo de Geología -


Insectos del silúrico

Los insectos fueron uno de los primeros grupos de animales terrestres en aparecer en la Tierra durante el período Silúrico, que se extendió desde hace aproximadamente 443.7 millones de años hasta 419.2 millones de años, los insectos comenzaron a desarrollarse y a diversificarse en diferentes tipos y formas. Aunque la mayoría de los insectos de esa época eran pequeños, también existieron algunos de gran tamaño.

Uno de los insectos más grandes del período Silúrico era Meganeuropsis, una especie de libélula que tenía una envergadura de hasta 71 centímetros. Esta libélula gigante vivió en América del Norte hace unos 385 millones de años, y se alimentaba de pequeños vertebrados.

Meganeuropsis, una libélula gigante del Silúrico.
- Foto vía Mindat.org -

Otro insecto gigante del Silúrico era Arthropleura, un ciempiés de hasta 2 metros de largo que vivió en Europa y América del Norte hace unos 345 millones de años. Aunque no se sabe con certeza cómo se alimentaba Arthropleura, se cree que podría haberse desplazado sobre el suelo y haberse alimentado de plantas y otros organismos del suelo.

Arthropleura, un ciempiés de has 2 metros de largo.
- Foto vía Wikimedia Commons -

También existió el insecto gigante de la especie Protodonata, una libélula que tenía una envergadura de hasta 75 centímetros. Esta libélula vivió en Europa y América del Norte hace unos 350 millones de años, y se alimentaba de pequeños animales. Su tamaño era impresionante, ya que las libélulas modernas tienen una envergadura que oscila entre los 7 y los 20 centímetros.

La razón por la que estos insectos gigantes existieron durante el Silúrico se debe a las condiciones ambientales de esa época. La atmósfera de la Tierra estaba formada principalmente por dióxido de carbono y nitrógeno, lo que permitía una mayor cantidad de oxígeno en la atmósfera. Esto favoreció el crecimiento y desarrollo de los insectos, lo que les permitió alcanzar tamaños impresionantes.

En resumen, durante el período Silúrico existieron algunos insectos gigantes que se destacaban por su tamaño. Aunque hoy en día la mayoría de los insectos son pequeños, en la historia de la Tierra existieron algunos de gran tamaño que pueden resultar sorprendentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.