martes, agosto 16

¿Cuál es la ciudad más antigua el mundo?

Hace varios miles de años, después de la última glaciación y con la agricultura recién desarrollada, los diferentes grupos de humanos nómadas pudieron por fin comenzar a asentarse de forma estable en determinadas regiones, especialmente en la zona de Oriente Medio. Cuando estos agrupamientos de humanos -que compartían cultura e idioma similar- comenzaron a hacerse más grandes y a organizarse de forma estructurada, se puede decir nació el concepto de ciudad. Desde entonces, la ciudad ha sido una parte esencial de la cultura humana. La mayoría de éstas prehistóricas ciudades desaparecieron en el tiempo al igual que sus habitantes y su cultura, dejando al testigo a otras civilizaciones que las solaparon. Pero otras ciudades si han permanecido habitadas durante milenios, siendo testigos del surgimiento y la caída de distintas civilizaciones.

Pero averiguar cual es la ciudad más antigua del mundo no es algo sencillo. Todas las fechas son interpretaciones arqueológicas y además hay una delgada línea que diferencia un asentamiento de una ciudad formalmente constituida, de forma que una cosa son los orígenes históricos del asentamiento y otra la fundación como ciudad. Aunque no hay un consenso claro sobre cuál o cuales son las ciudades más antiguas del mundo, si que hay dos que parecen firmes candidatos a ser los más viejos testigos de la historia de la humanidad.

La actual Jericó podría ser la ciudad más antigua del mundo aún habitada - Foto vía Tamar Hayardeni


Jericó (Yériho o Ariha) - 3000 A.C.


En la histórica ciudad de Jericó, en el actual Estado de Palestina, se pueden rastrear diversos asentamientos humanos de hasta hace 11.000 años. Y es que la ciudad situada cerca del río Jordán y a unos 8 kilómetros del mar Muerto, es la ciudad a menos altura del mundo, ya que se encuentra a 240 metros bajo el nivel del mar.
Jericó fue una importante ciudad del valle del río Jordán, conocida en tiempo bíblicos como la "Ciudad de las Palmeras" y reconocida como el lugar donde los israelitas retornaron de la esclavitud en Egipto, dirigidos por Josué, el sucesor de Moisés.

Y aunque los primeros asentamientos hablan de 11.000 años en el pasado, lo cierto es que la existencia de la ciudad de Jericó como tal se puede rastrear hasta el año 3000 A.C. Aunque algunos defienden, en cierta forma, que la historia de la ciudad puede vincularse a su famosa estructura defensiva: las murallas de Jericó, que es la primera fortificación militar conocida de la historia y que está fechada hacia el 8000 A.C.

Uruk (Unug o Erech) - 3800 A.C.


Ruinas de la desaparecida Uruk - Foto vía SAC Andy Holmes (RAF)/MOD

A 281 km al sur de Bagdad,  se encuentra la desaparecida ciudad mesopotámica de Uruk, situada en la ribera del río Éufrates. Uruk es considerada la primera ciudad en la historia de la humanidad. Allí apareció por primera vez en la historia la escritura y  según la tradición sumeria fue el hogar del famoso héroe legendario Gilgamesh, del que se dice construyó las murallas de la ciudad.

Los restos más antiguos de Uruk se han fechado por el método del carbono-14 en torno al 5000 A.C., cuando era un asentamiento al borde de pantanos y formado por casas de barro y cañas. Empezó a evolucionar por la llegada de diversos pueblos y civilizaciones: sumerios, acadios y babilonios. A partir del año 3.800 A.C. el asentamiento entra en su máximo apogeo y se estima que tuvo en aquella época entre 50.000 y 80.000 habitantes, siendo la ciudad más poblada del mundo; de hecho, parece que esta gran población trajo problemas sociales en forma de numerosas revueltas.

Se tienen registros de Uruk durante la época del imperio seléucida (300-60 A.C.). En torno al año 300 D.C. Uruk ya estaba en decadencia y semiabandonada. Para el año 700 D.C. Uruk ya había desaparecido de la historia.


Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.