domingo, abril 28

La pequeña Edad del Hielo

Hace unos 12.000 años finalizó la última glaciación que ha tenido este plantea. Desde entonces nos encontramos en un periodo interglaciar que se estima que puede finalizar en unos 50.000 años con una nueva glaciación. Sin embargo, entre los años 1275 d.C. y 1850 d.C. el mundo experimentó una época de enfriamiento, especialmente notable en Europa. Los científicos llaman a este hecho la Pequeña Edad de Hielo.

Pintura del año 1677 que muestra el río Támesis
congelado, algo imposible de ver actualmente.

Volcanes y la pequeña glaciación

Investigadores de la Universidad de Colorado, estudiaron recientemente muestras de material vegetal congelado en la Isla de Baffin, en al ártico canadiense. El estudio con radiocarbono de dichas plantas fechó una gran cantidad de muestras entre los años 1275 y 1300 d.C., lo que indica que las plantas fueron cubiertas por el hielo y congeladas en un periodo relativamente corto de tiempo. Los investigadores encontraron un segundo repunte de plantas congeladas en torno al año 1450, lo que parece indicar que hubo un nuevo periodo de enfriamiento.

La fuerte actividad volcánica en el trópico durante 50 años,
causó el enfriamiento del planeta durante varios siglos
- Foto vía gnuckx -

Alrededor del mencionado año 1300 d.C., cuatro erupciones volcánicas masivas de la zona del trópico que duraron unos 50 años, emitieron sulfatos y otras partículas que quedaron esparcidas por la atmósfera e hicieron que gran parte de la luz solar fuera reflejada. Esto hizo que la radiación solar disminuyera durante el verano expandiendo el hielo marino en el ártico y causando un debilitamiento de las corrientes del Atlántico produciendo un enfriamiento profundo. Estos sucesos en cadena muestran como un evento "puntual" que afecta el clima durante un periodo relativamente corto, puede producir un efecto acumulativo que dure siglos.

Este enfriamiento se produjo en todo el planeta, pero sus efectos parecen haber sido más agudos en el norte de Europa. El avance de los glaciares destruyó literalmente pueblos alpinos y los relatos y cuadros de la época muestran hielo en lugares en los que hoy es imposible encontrarlo, como en el Támesis o los canales de Holanda.

Los estudios de las muestras de granos sedimentados procedentes de icebergs que se han fundido en el océano, parecen indicar que hay alternancia de periodos globales fríos (1-2ºC de disminución media) que se repiten cada 1500 años aproximadamente. La pequeña Edad del Hielo parece haber sido el último de estos periodos en esta época interglaciar en la que nos encontramos.

La pequeña Edad del Hielo en España

Hay registros de importantes heladas en el río Ebro entre el 1505 y el 1789. En  1788 y 1789 el río permaneció helado durante 15 días. Hay que indicar que actualmente es imposible el río más caudaloso de España congelado.
También hay registros de pozos de nieves construidos y mantenidos durante los siglos XVI y XIX a lo largo del Mediterráneo oriental en lugares donde actualmente no nieva en ningún momento del año.

Se formaron glaciares en los Pirineos y Sierra Nevada en a pequeña Edad del Hielo.
- Foto vía David Domingo -

Los glaciares de Sierra Nevada se formaron durante la pequeña Edad del Hielo y terminaron e fundirse a finales del siglo XX. Algunas personas confunden las edades glaciares y le atribuyen su formación la última Edad del Hielo hace 12.000 años, pero aquellos glaciares terminaron de fundirse en Sierra Nevada y los Pirineos alrededor del años 900 d.C.

Hubo 4 periodos catastróficos en la España de la pequeña Edad de Hielo, en los que hubo lluvias intensas, fuertes nevadas y grandes tormentas marinas. Estos periodos son los años 1440-1460, 1570-1610, 1769-1800 y 1820-1860.

En el sur de España, la pequeña Edad de Hielo significó periodos de grandes lluvias y con frecuentes inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.