martes, mayo 14

La extinción humana

En este blog hemos hablado varias veces sobre las grandes extinciones que han existido en nuestro planeta. Centrándonos en la raza humana, en una serie reciente abordábamos algunas de las distintas teorías sobre el posible colapso social y demográfico a raíz de una declaraciones del científico Stephen Hawking en las que aseguraba que no disponemos de más de 1000 años para buscar expandirnos en otros planetas si queremos sobrevivir como raza.

- Foto vía 2012 -

Evidentemente nos encontramos ante múltiples posibles escenarios futuros y muchos de ellos son negativos. Algunos eventos son puramente conjeturas, como una posible guerra nuclear mundial o la infertilidad global de la especie humana. Pero otros son inevitables, estadísticamente llegarán tarde o temprano, como por ejemplo la próxima glaciación que tendrá la Tierra, la caída de un gran meteorito o la explosión de un supervolcán. ¿Cuales son los elementos que nos pueden llevar a la desaparición?


1. Desastres autoprovocados

- Tercera Guerra Mundial: La hipotética guerra mundial futura se prevé que será con armas nucleares y químicas. Dada la cantidad de armas de destrucción masiva que una gran parte de los países del mundo ha logrado reunir, una guerra mundial podría causar, si no la extinción de la raza humana, una disminución de la población mundial a niveles mínimos. Y ojo que este evento no es tan improbable como muchos pudieran pensar. Ya ha habido eventos históricos en los que se ha estado muy cerca, como en la crisis de los misiles cubanos de 1962, en 1973 en la guerra de Yom Kipur o en los ejercicios de Able Archer en noviembre de 1983.

- Foto vía TopTenz -

- Pandemia mundial: Una enfermedad mortal y no curable que se expanda rápidamente -proveniente quizás de experimentos con fines militares- podría diezmar la población global de forma radical. Esto ya ha ocurrido antes con la peste negra o la gripe española, pandemias que con la globalización actual, serían mucho más devastadoras.
- Hambruna: No es descabellado hablar un largo periodo de hambruna por superpoblación, ya que hemos superado la capacidad de suporte vital de la Tierra. Por ejemplo, para que toda la población mundial pudiera vivir al nivel de los ciudadanos de EE.UU., necesitaríamos los recursos de 3 planetas Tierra. Este evento de hambruna por superpoblación se conoce como catástrofe malthusiana. Además, el uso de semillas estériles por parte de algunas multinacionales puede crear efectos devastadores en los cultivos.
- Crisis energética: El agotamiento de los recursos energéticos no renovables como el petróleo y el gas natural (ver la teoría del pico de Hubbert) llevaría a un colapso demográfico radical. Según la teoría de Olduvai, ya estamos en caída libre.
- Infertilidad humana:  Bien sea por una autorregulación del planeta o por nuestra continua exposición a medios químicos, podría producirse infertilidad general que en pocos años sería endémica.

2. Cambios del medioambiente

- Cambio climático: El efecto invernadero es un proceso en el que por absorción y emisión de radiación infrarroja en los gases en la atmósfera se sobrecalienta el planeta. Las concentraciones de dióxido de carbono y metano han aumentado un 36% y un 148% respectivamente desde 1750.
- Aire no respirable: Debido a la contaminación continua del medioambiente y por el exceso de población, el aire de la Tierra puede llegar a no ser respirable.
- Edad del hielo: Nos encontramos en un periodo interglaciar. La última glaciación acabó hace 12.000 años y la próxima puede que no esté tan lejos como pensamos. Algunos científicos sostienen que estamos al borde de una nueva glaciación en la cual la humanidad no sobreviviría o lo haría en cantidades muy pequeñas.
- Destrucción de la capa de ozono: La capa de ozono que nos protege de la radiación solar es destruida por los gases CFC producidos por el hombre.

- Foto vía Taringa! -

- Supervolcanes: Hace 252 millones de años despareció casi toda la vida del planeta en un evento llamado La gran mortandad. El detonante fueron unos supervolcanes en la actual Siberia que estuvieron expulsando lava durante miles de años.
Actualmente el riesgo de un supervolcán que destruya todo lo que encuentre a miles de kilómetros a su alrededor y llene la atmósfera de ceniza durante varias décadas no es para nada descartable. De hecho, bajo el famoso parque de Yellowstone se encuentra un supervolcán que puede estar muy cerca de explotar.
- Cambio en el eje de la Tierra: Una brusca reorientación del eje terrestre seria devastador.
- Hiperciclón: Este hipotético ciclón de los ciclones, causado por corrientes atmosféricas anormales podría ser devastador para el planeta entero.

3. Eventos cósmicos

- Supernova o hipernova cercana: Un estallido de rayos cósmicos relativamente cercano acabaría en pocos segundos con toda la capa de ozono, dejándonos expuestos a la radiación solar lo que haría que casi toda la vida del planeta desapareciera.
- Meteoritos: Un gran meteorito golpea la Tierra estadísticamente cada cierto tiempo. El último cayó hace 65 millones de años en Chicxulub y acabó con gran parte de la biosfera.
- Gran tormenta solar: Una gran tormenta solar tendría los mismos efectos que una explosión cósmica cercana. Nos quedaríamos se capa de ozono y expuestos a la radiación.
- Polvo cósmico: El fortuito paso del sistema solar por una nube de polvo cósmico seria el fin de la vida.
- Estrella cercana: La estrella Gliese 710 se acercará dentro de 1,4 millones de años tanto a nuestro sistema solar que producirá efectos gravitacionales catastróficos.
- Aumento de luminosidad del Sol: El Sol aumenta su luminosidad un 1% cada 110 millones de años. En 600 millones de años, este aumento acabará con todos los bosques y árboles si es que no habían desaparecido ya antes. En 800 millones de años ya no podrá existir vida pluricelular. Pero este aumento no está garantizado que sea lineal. Un pico de aumento nos llevaría al exterminio.
- Choque de galaxias: La vía láctea y Andrómeda se acercan a 300 km/s y habrá un colapso impredecible dentro de 5.800 millones de años. Si estamos aquí aun -cosa improbable- será complicado sobrevivir.
- El Sol se agota: Antes de que el Sol agote completamente su combustible dentro de 7590 millones de años, se expandirá y absorberá al planeta Tierra. Nuestra aportación al Sol tras ser engullidos será aumentar su metalicidad un 0,01%. ¿Y si se agota antes de los previsto?

- Foto vía Urban Titan -

4. Posibilidades menos consideradas

- Evolución superior: En este caso se contempla una evolución del ser humano a una especie superior -quizás inmaterial- sin que quede rastro de la antigua especie humana.
- Cuerpos artificiales: Una ciencia avanzada podría convertir a los humanos en vidas digitales dentro de cuerpos robóticos. O convertir al ser humano en una mezcla humana-robot que poco tendrá que ver con los humanos actuales.
- Cambio de leyes físicas: Un cambio súbito en la leyes que rigen el universo como la creación de un falso vacío, un concepto de la teoría cuántica que podría ser causado -en teoría-  por el uso de aceleradores de partículas.
- Invasión extraterrestre: Una posible raza alienígena, más avanzada tecnológicamente que nosotros, podría necesitar nuestro planeta para obtener recursos y nos exterminarían para dicho propósito.
- Rebelión de las máquinas: La creación de máquinas inteligentes por el hombre y su supuesta sublevación posterior para tener el poder.
- Nanotecnología descontrolada: En este caso, la nanotecnología se autorreplicaría a toda costa consumiendo toda la materia orgánica de la Tierra con tal fin. En el peor de los casos, toda la materia en el universo podría convertirse en una masa infinita de nanomáquinas en proceso de replicación. Esto se conoce como plaga gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.