sábado, julio 17

LNL

Cinco días horribles. Cinco días sin ordenador por culpa de la fuente de alimentación. Ya lo he podido arreglar, pero mientras tanto lo he pasado realmente mal. Me he dado cuenta de que casi no puedo vivir sin el cacharro este, o al menos (no vamos a exagerar tanto) un poco de ansiedad si que he tenido. Me ha sobrado tiempo por todos lados, de hecho he visto más la tele que nunca, cosa extrañísima en mi, que no soy muy aficionado a la caja tonta. Lamentablemente, y como suele pasar, el ordenador se me ha roto justo en mi semanita de vacaciones, por lo que tampoco podía canalizar mi tiempo en algo productivo.
Rarefolk
Cambiando de tema, ayer fui al concierto de Luar na Lubre. Tengo que decir que no estoy especialmente contento. Primero porque el concierto empezó media hora más tarde de lo previsto, a las 22:30h. Los "teloneros", Rarefolk, resultaron ser un grupo bastante simpático pero su actuación duró hora y media y la verdad es que se hizo un poco aburrido. Así que sin querer, el concierto de Luar na Lubre empezó pasadas las doce de la noche, una hora bastante tarde en mi opinión, ya que estábamos bastante cansados por la hora y por la largísima actuación de los teloneros.
Luar na Lubre bien, son un grupo muy bueno. Sobre el escenario 8 músicos, incluyendo a la magnifica vocalista y contrabajo Rosa Cedrón (a la que he tenido la oportunidad de conocer en persona hace unos años) y con la gaita el líder del grupo Bieito Romero. De todas formas, tengo que decir que tienen unas cuantas canciones demasiado parecidas entre ellas. Aunque me gustó en general el concierto, a veces se hizo un poco aburrido. También hay que tener en cuenta la amabilidad de la señora de delante de mí que no sólo compartió conmigo sus numerosas dosis de nicotina y alquitrán sino que además se puso de pie y me costó bastante poder ver.
Luar na Lubre
Sobre el grupo, también hay que decir que hacen demasiada apología de Galicia. Es normal que les guste el sitio donde nacieron y se criaron, sus costumbres, sus gentes… eso le pasa al todo el mundo. Pero es que TODAS sus canciones están dedicadas a lo mismo. Una a un pueblecito de no sé donde, otra a las costa de otro pueblo… vamos es mi opinión. Que Galicia es un sitio precioso y fantástico igual que muchos otros y los gallegos deben de estar orgullosos de su tierra pero una cosa es eso y otra y dedicarse en cuerpo y alma a la promoción en todas sus canciones. No me extrañaría que la junta de Galicia los subvencionara.
Enlazando con esto y totalmente a parte del concierto de ayer, he de decir que siempre he pensado que es un error (la historia lo demuestra) pensar que lo tuyo, tu tierra, tu raza o lo que sea es mejor o superior que todo lo demás. Digo esto porque hay detalles que me han hecho pensar que los del grupo, o al menos Bieito, piensa de esta forma. Me refiero en concreto a un texto escrito por el mismo Bieito tras su concierto en Úbeda (Jaén) allá por el año 1999 (al que yo fui). Dice así: "Día 4 Campo de fútbol de Úbeda - Úbeda (Jaén). 18.000 personas. Hay que reconocer que Andalucía tiene su encanto, ese sol, ese paisaje, esas plantaciones de olivos….Mas el norte con su frescura era el comentario general del viaje. En Úbeda rondábamos los 40º, y eso es mucho. Había quien decía que eso era calor seco y que era mejor de aguantar pero yo no acababa de creerlo mucho."
Posiblemente sea sólo mi mente enferma pero en la primera frase, lo de "hay que reconocer" intuyo cierto tufillo de superioridad, algo así como "hombre mira, si tampoco es tan horrible esto". En fin, no quiero aburrir más con este rollo. Andalucía es un sitio maravilloso igual que tantos otros. Yo por mi parte, me quedo con lo mío, Andalucía, pero siempre sabiendo que en todos sitios hay un cultura y unos paisajes nuevos y fantásticos por conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.