lunes, abril 26

Alice Liddell

Alice Pleasance Liddell Hargreaves Taylor. Quizás por ese nombre no le suene a nadie, pero si digo que se trata de la Alicia que inspiró "Alicia en el Pais de las Maravillas" seguro que la cosa cambia y se torna más interesante.


Alice Liddell - Foto vía Wikipedia
Vamos a centrarnos: Era un caluroso 4 de julio del año 1862. Charles Lutwidge Dodgson (alias Lewis Carroll) fue a dar un paseo en barco por el Tamesis acompañado por el reverendo Robinson Duckworth, y por las tres hermanas Liddell: Lorina Charlotte, Alice y Edith, de trece, diez y ocho años respectivamente. Charles era amigo intimo de la familia Lidell. El viaje por el río había comenzado en el Puente Folly (cerca de Oxford) y recorrería unos ocho kilómetros, hasta Godstow, antes de volver a Christ Church, en Oxford. Pero como hacia tanta calor, tuvieron que refugiarse en la orilla del río, a la sombra de unos almiares. Allí, y para pasar el tiempo, Dodgson contó a las niñas una serie de historias disparatadas, que llamó "Las aventuras subterráneas de Alicia". Charles improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice de sólo 10 añitos. Un año y medio después, en las navidades de 1863, Alice recibió como regalo de navidad la primera versión manuscrita e ilustrada por el propio Charles de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.


Alice Liddell tuvo una vida plena y larga. Tuvo 3 hijos con su esposo Reginald Gervis Hargreaves, que falleció en 1926. Dos de sus hijos murieron en la primera guerra mundial (1915 y 1916), sobreviviendole sólo el menor de ellos, Caryl.
Alice Liddell murió el 15 de noviembre de 1934, a la edad de 82 años. Falleció exactamente 72 años, 4 meses y 7 días  después de aquel caluroso paseo en barco donde se gestó unos de los mejores libros de la literatura infantil de la historia. Excasamente dos años antes (1932) había viajado a EEUU invitada por la Universidad de Columbia a diversos actos conmemorativos, que incluyeron un doctorado honoris causa para la propia Alice.


Su hijo Caryl Liddell se casó con Madeleine Hanbury-Tracy en 1929 y murió en 1955. Tuvo 2 hijas y un hijo. La menor de los tres, Zoë Cecilia, murió en el año 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.