viernes, febrero 8

Entrevista a Pepe Moreno

Entrevista a Pepe Moreno: "Aguantaría seis meses o un año, hasta que reventase, que yo me harto rápidamente de los explotadores y me indigno "

Pepe es un gran amigo, además de viajero consumado, melómano, y con ciertas dosis de aventurero. Está a punto de acabar la carrera de ingeniería técnica y enfrentarse al mercado laboral actual.


Dinos quién eres en un párrafo.

Soy un ingeniero técnico industrial de Sevilla de 26 años a falta de entregar el proyecto final de carrera, aficionado a la buena música rozando la melomanía, a las actividades en la naturaleza, a viajar y a estar rodeado de gente que merezca la pena.

Cuando eras un niño, ¿qué querías ser de adulto? ¿Has cumplido algún sueño de la infancia?

Pues de pequeño siempre quise ser astrónomo y músico. Desde chico me ha apasionado todo el tema del espacio, las estrellas, las galaxias. Mi madre no paraba de traerme libros de astronomía con fotografías impresionantes. Luego descubrí que era la carrera de física con la intensificación de Astrofísica que se hacía en Madrid y que era imposible trabajar de eso realmente. En cuanto a lo de  músico, en cuanto pude me metí en el conservatorio, quería ser guitarrista pero al final acabé tocando el clarinete, que también me gustó mucho, así que puedo decir que soy músico, pero no profesionalmente!

Quien te conozca sabe de tu gran afición a la música. ¿Qué instrumentos tocas?

Pues con estudios, el clarinete y luego cuando tuve dinero me pude comprar una guitarra eléctrica, que era mi vocación en la música. Llevo ya con el clarinete 19 años casi y 13 con la guitarra eléctrica pero siempre a nivel de aficionado y por supuesto la guitarra clásica y acústica para cosas tranquilas, además de que todo guitarrista puede tocar el bajo también de manera aceptable. También he tocado la batería, porque mi hermano tiene una electrónica en casa y otra acústica en su local de ensayo, me defiendo con algunas canciones facilitas pero nada más. Y también lo típico, la flauta del colegio jajajaja.

¿Ganas dinero con la música?

Pues sí, con el clarinete actualmente estoy en dos bandas, toco música que no es la mía, no es la que me gusta, pero me da dinero y me lo paso bien. Con la guitarra he ganado algo pero no mucho, lo típico de tocar en una sala y llevarte el dinero que se saca de las entradas y es sobrante después de pagar la sala, pero vamos a lo mejor me habré ganado 30 o 40 euros por tocar 40 minutos un par de veces, el resto de veces nos daban agüita y las gracias.

¿Qué guitarra tienes? ¿Cuál querrías tener?

Pues tengo tres guitarras eléctricas, dos clásicas y una acústica. Mi primera guitarra la heredé de mi padre, que es una clásica que se la regaló su abuelo y mi padre me la regaló a mí, la tengo aquí a mi lado ahora, es la única guitarra que tengo en mi cuarto, antiguamente era acústica pero mi padre la cambió las cuerdas y le puso cuerdas de flamenca para aprender a tocar, que las cuerdas son más blanditas y así se ha quedado. En cuanto gané dinero me compré la primera eléctrica, que es una Academy muy malota para empezar, que me valió un par de años hasta que me compré una Jackson Randy Rhoads y hace unos 3 años me compré una Ibanez RG para tocar cosas bestias, que era lo que necesitaba en ese momento. La acústica es de mi padre pero lleva muchos años sin tocar así que la cojo yo nada más. Y la otra clásica apenas la cojo que era de mi madre y casi igual, heredada. Como veis en mi familia hay tradición musiquera!

¿Cual es tu estilo musical y qué grupos y/o artistas sigues y te inspiran?

Demasiados, consumo mucha música a diario y depende de la época del año escucho una cosa u otra. Pero mayormente me centro en el Rock más duro, el post rock y la música clásica. Aunque me encanta por ejemplo el Jazz y el swing de los años 30 y 40, o el Jazz latino. Creo que la única música que no me gusta es la que salen en las radiofórmulas jajaja. The Beatles, Opeth, Katatonia, Emperor, Metallica, Billie Holiday, System of a Down, Isis, The Evpatoria Report, Rage Against The Machine, R.E.M., Rainbow, Alcest, Bob Dylan, Mastodon, Bruce Springsteen….podría llenar folios y folios de grupos o artistas que me encantan y seguro que me dejaría fuera alguno importante jajajajaja.

Como guitarrista, dime en qué grupos has estado y qué te ha aportado positiva y negativamente (si lo hay) cada uno de ellos.

Pues mi primer grupo fue uno llamado kkmortar, ya sé que el nombre no tiene sentido, pero es una tontería de mis amigos y yo. Era un grupo de cachondeo, nos dedicábamos a improvisar insultando a gente y a grabarnos. Luego ya nos quisimos poner más serios y nos dedicamos a hacer versiones de Thrash Metal y Death Metal y finalmente pasamos a Post Metal con composiciones nuestras, aunque duramos poquito, solo hicimos un tema de 12 minutazos del cual estoy orgullosísimo. Luego tuve proyectos con composiciones hechas en casa aunque como éramos pequeños y sin dinero no teníamos sitios para ensayar. Hubo proyectos de Black metal y de Metal sinfónico con soprano cantando inclusive. Luego estuve mucho tiempo sin tocar con gente hasta que conocí a Lili y montamos un grupito de versiones para dar algunos conciertos. A continuación hicimos el que ha sido mi grupo más duradero y estable: Tombstone o Clashbound, ya que nos cambiamos el nombre a los 3 años. Con este grupo grabamos dos demos en nuestras casas y un disco en Madrid, y sorprendentemente en los locales de rock y metal de Madrid lo han puesto a menudo, por lo que me ha contado gente de allí! Todos los proyectos te aportan algo bueno y ves las cosas malas de mantener un grupo, pero siempre compensan. Como en todo, hay momentos buenos y momentos malos.

¿Tienes algún tema propio o de grupo del qué estés especialmente orgulloso y quieras compartir?

Pues más o menos está contestada en la pregunta anterior. Mi primer tema de post rock  hecho en 2004/2005:



Y mi antiguo grupo Clashbound, aunque absténgase las orejas vírgenes en el Hardcore:


¿Porqué te decidiste por la ingeniería técnica?

Ya cuando estaba en el instituto, lo que más me gustaba y mejor se me daba eran las matemáticas, entonces tenía la idea de entrar en la carrera de matemáticas, pero mi profesora de esa asignatura en 2º de bachillerato me recomendó que no lo hiciera, que tenía muy pocas salidas y que iba a salir de la carrera igual de loco que ella y me dijo buscase una carrera con mates y física aplicadas, las ingenierías. Curiosamente esta profesora es la mujer del que es actualmente el director de nuestra escuela, Jorge. Se lo comenté a mi padre y le gustó la idea, así que ahí acabé.

Entraste en la especialidad de electrónica pero después de un año cambiaste a química ¿por qué?

Al principio me atraía mucho la electrónica y aún me sigue interesando mucho, pero al principio la carrera es un poco fea y  los profesores que tocaron tampoco ponían las cosas muy asequibles (Agustí, Castilla, Menéndez, Gonzalo, Reina, etc). También influyó mi situación, venía de estar muy controlado constantemente tanto en el instituto como en mi casa y entrar en la universidad fue el paso a la libertad por así decir y pude hacer muchas cosas que no podía antes y claro, cuando reaccioné estudiantilmente, ya fue demasiado tarde, (4,4 y 4,7 en septiembre en las dos asignaturas que me preparé). Como seguía queriendo hacer una ingeniería me quise meter en electricidad porque me gusta mucho pero no había plazas, así que entré en química con intención de cambiarme, pero empecé a aprobar y a conocer gente y ya no quise cambiarme y estar en 3 carreras en 3 años. Además al final me ha llegado a gustar mi carrera!

¿Qué parte o rama de la química te atrae más?

Pues las partes o ramas que más me  gustan son la parte de química industrial y química analítica y no me gustan nada lo que es la química inorgánica y orgánica puras.

Te queda sólo el proyecto final de carrera para terminar los estudios, ¿de qué lo estás haciendo?

Estoy  realizando un parque de almacenamiento de brea o asfaltos en un solar que hay en el puerto de Sevilla, ahí al lado de la avenida de la Raza.

¿Qué expectativas tienes para cuando acabes el proyecto?

En principio formarme laboralmente, a ver si encuentro alguna y tan cotizada beca de prácticas. Si pasan unos meses y estoy igual, intentaré irme fuera y así mejoro mi inglés. Pero aun no quiero pensar en eso, la verdad, lo primero es acabar!

¿Cuál sería tu trabajo ideal dentro de la ingeniería?

Como solo un 40% de los ingenieros técnicos químicos se dedican a la rama química, a mi no me importa ser del otro 60% e intentar dirigir mi formación al uso de CATIA, mecanizado, aeronáutica, etc, que me está encantando, mucho más que lo mío.

¿Trabajarías 10-11 horas diarias por 800 ó 900 € brutos mensuales?

Quizás 6 meses o un año, hasta que reventase, que yo me harto rápidamente de los explotadores y me indigno. Acabaría yéndome fuera, donde te tratan bien, trabajas las horas concretadas en el contrato y no te ponen malas caras por irte a tu hora, al contrario, te miran mal si te quedas más tiempo, porque son horas extras que te deben pagar, casi como aquí….

¿Dónde te ves de aquí a 10 años?

Pues me veo en Sevilla (claro está que en esos 10 años he podido estar fuera formándome y cogiendo experiencia laboral) porque la tierra tira mucho y mira que no me gustan las tradiciones que hay, pero aquí se vive muy bien y sin mis amigos tanto tiempo me sentiría desamparado la verdad.

¿Cómo conociste al autor de este blog?

Cuando yo entré en la Escuela Universitaria Politécnica de Sevilla, como ya expliqué, mi primer año no me fue muy bien y ese verano me matriculé en una academia para intentar aprobar una de las asignaturas, Electrónica Digital, y el profesor que me impartió esa asignatura en esa academia era el autor de este blog. Ahí nuestra relación era de profesor y alumno, pero al año siguiente entré en delegación de alumnos con la intención de formar un club de música (que aun sigue funcionando y cada vez va a más) y conocí a todos los que estaban allí metidos y por supuesto a los Delegados, siendo él uno de ellos.

Como sería tu mujer ideal

Apasionada de la música como yo, aunque no sea la misma pero que por supuesto haya puntos en común y que sea un poco dejada, pasota y que respete mis aficiones jajajaja ya sé que es difícil pero yo no me rindo! Y físicamente tengo devoción por las que tengan pinta de ser del norte, ojos claros y blanquitas, muy blanquitas.

¿Te ves algún día casado y con hijos?

Pues sinceramente casado no me veo, en cambio con hijos puede, no estaría mal vivir esa experiencia en algún momento, pero nunca se sabe cómo nos van a venir las cosas y si va a compensar por la economía, que los hijos son muy caros.

¿Cuántos países has visitado? ¿En cuál te gustaría vivir?

He visitado Portugal, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania, Suiza, Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia. La verdad es que me gustaría vivir en España nada más pero en el periodo que tenga que estar fuera, no me importa irme a cualquiera de esos países quitando un par.

¿Qué detalles cambiarías ahora mismo en tu vida para que fuera mejor?

Mi vida sería mejor con la carrera acabada, con un trabajo y con el poder independizarme, ya está por lo demás no cambiaría nada. He sabido siempre rodearme de gente estupenda, no falta música ni conciertos en mi vida ni gente con la que ir a ellos, igual que para viajar, siempre hay algún buen amigo dispuesto a pegarse un bien viaje y ver mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.