lunes, abril 1

Misiles nucleares en Corea del Norte

El 25 de junio de 1950, las tropas norcoreanas de Kim II Sung cruzaron el paralelo 38º y avanzaron hacia el sur atacando y arrasando a las tropas surcoreanas con el apoyo soviético de Stalin. Acababa de comenzar la guerra de Corea. EEUU y la ONU apoyaron a los surcoreanos mientras que los norcoreanos estuvieron apoyados por China y Rusia. Tres años más tarde se firmó un armisticio -que no el fin de la guerra- dejando 778.000 muertos, heridos o mutilados en Corea del Sur, y más de 1.200.000 muertos o heridos en Corea del Norte. Además de 2,5 millones de civiles muertos o heridos, 5 millones que quedaron sin hogar y más de 2 millones personas fueron refugiadas.

La guerra de Corea ha sido posiblemente el peor evento bélico
en número de víctimas desde la Segunda Guerra Mundial

La crisis de 2013

Tras realizar varios ensayos nucleares creando grandes tensiones entre Corea del Norte y sus vecinos del sur además de con EEUU. Nor-Corea ha amenzado en reiteradas ocasiones a Corea del Sur y a Estados Unidos, dando muestras de un gran desarrollo nuclear y armamentístico. Lo que ha sido una "provocación" por la mayoría de los países occidentales. Además, el 12 de febrero de 2013, Corea del Norte realizó la mayor prueba nuclear registrada de su historia, provocando un sismo de 5,0 grados en la escala Richter., sembrando la polémica y tensión en el mundo occidental, especialmente en Corea del Sur. Por estos motivos, la ONU ha castigado a los norcoreanos con muy duras sanciones. El pasado 30 de marzo, Corea del Norte declaró el estado de guerra a Corea del Sur.

Kim Jong-un es el líder norcoreano

BM25 Musudan: los misiles nucleares norcoreanos

En caso de que Corea del Norte decida lanzar un ataque nuclear, utilizaría los BM25 Musudan también llamados Taepodong X, Rodong-B o Mirim, los misiles balísticos desarrollados por el gobierno norcoreano. Estos misiles de largo alcance fueron mostrados por primera vez al público el 10 de octubre de 2010 en un desfile militar en honor del Partido de los Trabajadores de Corea. Alguno expertos afirmaron que la mayoría -si no todos- de los misiles mostrados eran sólo maquetas.

¿Eran los BM25 Musudan del desfile de 2010 maquetas?

Estos misiles fueron desarrollados a mediados de los años 90, cuando tras el desplome de la unión soviética los norcoreanos invitaron a ingenieros rusos de la empresa de diseño balístico Makeyev para desarrollar conjuntamente unos misiles inspirados en los antiguos R-27 Zyb rusos.
Se amplió el depósito de combustible y se cambió la cabeza nuclear de 3 ojivas a una sola, con lo que se consiguió, según estimaciones, una mejora en el alcance que lo situa en un rango de 3200 - 4000 km.

Con 4000 km de alcance, Corea del Norte podría alcanzar a países
como la India o Indonesia, dos de los más poblados del mundo
El diseño del misil es un cohete de combustible líquido que usa una combinación de autoignición de dimetilhidrazina asimétrica como combustible y ácido nítrico fumante rojo como oxidante. Esta combinación de combustible/agente oxidante no vaporiza como lo haría el hidrógeno licuado/oxígeno gaseoso a 35°C. Como resultado, una vez que la mezcla de combustible/oxidante se inserta en el misil, se podría mantener como "listo para lanzar" durante varios días o incluso algunas semanas. No podría mantenerse más tiempo debido a la corrosión del tanque causados ​​por el ácido nítrico fumante rojo. El Musadan no podría ser transportado una vez lleno de combustible.

Según los coreanos disponen de más de 200 de estos misiles. Otras fuentes hablan de sólo 12. En el desfile de 2010 se mostraron 16. No hay indicios de que este sistema de misiles haya sido probado desde 2010.

Datos técnicos del BM25 Musudan

Existen dos variantes de este misil, una para ser lanzado desde tierra y otra desde el mar.

- Peso de lanzamiento: 20.654 kg
- Diámetro: 1,50 m
- Longitud total: 12 m
- Capacidad de carga: 1000 kg
- Cabezas nucleares: 1
- Alcance máximo: 3000-4000 km
- Error de precisión de impacto: 1,3 km

1 comentario:

  1. Lo que más me preocupa es que estos de Corea no les va a temblar el pulso. Están demasiado locos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.