martes, mayo 7

Bitcoin: el dinero del futuro

Cuando pensamos en algún tipo de moneda la asociamos rápidamente a un país. Si hablamos de dólares hablamos de EE.UU., las libras a Reino Unido y el Euro a Europa. Sin embargo existen divisas que son virtuales. Tienen el mismo funcionamiento y valor que cualquier otra divisa, pero no está asociada a ningún estado o nación. Es dinero que opera en internet.

- Foto vía Soluciones Confirma -

Bitcoin

Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada que está desarrollada para funcionar como sistema de pago peer-to-peer (intercambio directo entre usuarios) sin ninguna autoridad central.
Normalmente, en los pagos electrónicos entre dos personas siempre hay una tercera parte entre ellos para autorizar la operación y que se lleva un porcentaje, como por ejemplo hace PayPal o cualquier banco en una transferencia. Esta tercera parte intermediaria es necesaria porque así se verifica que la moneda electrónica que el pagador transfiere no ha sido gastada anteriormente.
Sin embargo, el protocolo de Bitcoin contiene una novedosa alternativa que permite verificar la transacción sin tener que recurrir a la parte intermediaria. Se podría decir que en el caso de Bitcoin, es toda la red la que ejerce de tercera parte verificadora.

Todas las transacciones de Bitcoin, que son anónimas, están guardadas en un archivo creciente que está a disposición de todos los participantes de la red Bitcoin. Para evitar que se modifique el archivo de transacciones con fines fraudulentos, se emplea la potencia de cálculo de toda la red. Cada nodo recibe las transacciones más recientes en una carpeta que se llama bloque. Para verificarlo hay que resolver un puzzle matemático. La dificultad de este puzzle se autoajusta de tal forma que la potencia de cálculo común de toda la red resuelva un bloque cada 10 minutos. Cada bloque contiene todos los bloques anteriores y se forma así una cadena de bloques que tienen guardados todas las transacciones. Si un defraudador quisiera modificar un bloque de la cadena de bloques, tendría que volver a calcular todos los bloques anteriores. El defraudador tendría que tener más de la mitad de toda la capacidad de cálculo de la red.

Variación del valor de la moneda Bitcoin a lo largo del tiempo
- Foto vía Burbuja -

La moneda de Bitcoin se puede convertir en euros, dólares o en valores de bolsa Bitcoin como son Mt.Gox y Bitcoin Central. Éste último puede ofrecer legalmente servicios financieros en Europa, por lo que es posible ingresar tu sueldo a tu cuenta en euros y gastarlo en Bitcoins.

El valor de Bitcoin se crea por la escasez y la confianza de los usuarios, algo muy diferente a cualquier moneda nacional cuyo valor lo fija un organismo regulador. esto es visto por los críticos como una debilidad de un sistema descentralizado porque puede propiciar la especulación ante cambios fluctuantes. Pero las estadísticas muestran que la línea general de crecimiento es regular.

De momento el BCE no se toma muy en serio a esta moneda por el poco dinero que mueve de momento, pero es posible que en un futuro influya en la estabilidad financiera y de los precios en el mercado financiero.  Puede que Bitcoin contribuya a una innovación financiera y sea el mejor método alternativo de pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.