martes, julio 9

Big Hole: el mayor pozo escavado por el hombre

En pleno centro de la ciudad sudafricana de Kimberley, hay un enorme agujero, un "cráter" que podría pasar por volcánico, pero es el producto de 43 años de trabajo humano en busca de diamantes. Con 463 m de abertura y 240 m de profundidad, el Big Hole es el mayor agujero escavado a mano por el ser humano.

El "Big Hole", en pleno centro de Kimberley (Sudáfrica) es el mayor agujero escavado a mano por el hombre
- Foto vía I, Bothar -

2750 kg de diamantes

En 1871 unos buscadores de diamantes probaron suerte en una pequeña colina llamada Colesberg Kopje. Apareció un diamante de 16,7 g (83,50 quilates) que atrajo inmediatamente a cientos de buscadores por lo que se le llamó a la zona New Rush (nueva fiebre). Entre 2000 y 3000 hombres comenzaron inmediatamente a trabajar frenéticamente en la zona de forma que la colina se convirtió en poco tiempo en una mina al aire libre.

En poco menos de 1 año ya había 50.000 personas trabajando en el Big Hole y se fundó la ciudad de Kimberley a su alrededor para dar cobijo a estas miles de personas. Se fundó la De Beers Consolidated Mines Limited que continuó los trabajos durante 43 años hasta 1914, cuando se alcanzaron los 240 m de profundidad. Se extrajeron 22 millones de toneladas de tierra que dieron un total de 2720 kg de diamantes.

Los diamantes extraídos del Big Hole podrían llenar tres vagonetas como la de la foto
- Foto vía Bothar -

Diamantes y destino

En 1914 la extracción se volvió demasiado peligrosa e improductiva y se decidió cancelar la excavación. Se minó el interior rellenado de escombros unos 25 metros por lo que su profundidad de redujo a 215 metros. Con el tiempo el Big Hole ha acumulado unos 40 metros de agua por lo que quedan unos 175 metros de profundidad del agujero visibles.

El Big Hole es una atracción turística para todos los visitantes de Kimberley y alrededores. Desde la década de los 60 se han restaurado objetos, materiales y edificios de la época máximo esplendor de la excavación y se han organizado en forma de museo. La empresa De Beers invirtió 50 millones de dólares en el 2005 para desarrollar la mina como destino turístico y creó el complejo Kimberley Big Hole con el tema "Diamonds and Destiny".

El Big Hole en Google Maps: aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.