viernes, junio 7

El ancestro común de ojos azules

Recientes investigaciones de la Universidad de Copenhaguen demuestran que las personas con ojos azules sufren un mutación que tuvo su origen en un individuo que vivió al menos hace 6000 años y es el ancestro común de todas las personas con este color de ojos. El profesor Eiberg que es el artífice de esta investigación, examinó ADN mitocondrial de personas con los ojos azules de lugares dispares como Jordania, Dinamarca y Turquía en una estudio que ha durado una década de investigación.

- Foto vía Psychonaught -



Mutación genética del gen OCA2

Parece que el color de ojos original de la raza humana es el marrón, pero una mutación genética en cierto momento en el gen OCA2 de nuestro cromosoma activó cierto "interruptor" que abrió la posibilidad de tener los ojos azules. No es que el gen se desactivara por completo, ya que si hubiera sido el caso naceríamos sin melanina en el pelo, ojos y piel, que es lo que se conoce como albinismo. En este caso, la mutación del gen OCA2 produjo una "desconexión" de melanina permitiendo "diluir" el color de ojos del marrón al azul.

El "interruptor" de ojos azules

La variación de color de ojos del marrón al verde es explicada por una importante disminución de melanina en el iris, que según su aumento o disminución puede dar al ojo distintas tonalidades entre el marrón y el verde pero nunca el color azul. En el caso de los ojos azules, la variación de melanina no es significativa. Con esto se concluye que todas las personas con ojos azules tienen un ancestro común del cual se ha heredado ese "interruptor" en el mismo punto exacto de su código genético. Las personas con ojos marrones tienen por el contrario diferencias dispares en el área de ADN que controla la producción de melanina.

La mutación del color de ojos de marrón a azul no es negativa ni positiva. Es sólo una mutación como puede serlo el color de pelo, la calvicie o las pecas, pero no representa ningún plus de supervivencia al ser humano.

Noroeste del Mar Negro

Según la investigación fue al noroeste del Mar Negro donde hace entre 6.000 y 10.000 se produjo la mutación. Pero dado que es un gen recesivo pasaron varias generaciones hasta que nació la primera persona con los ojos azules, lo que redujo el riego de endogamia.

Hoy día un 30% de la población tiene los ojos azules lo que muestra que la nueva mutación tuvo cierto éxito genético y que a pesar de ser original de la raza caucásica, se ha extendido gracias al mestizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.