lunes, junio 10

¿Quién es Luther Blissett?

Cualquiera puede ser Luther Blissett. Al menos así empieza el manifiesto de un grupo activista que denunciaba la frivolidad y politización de los medios de comunicación. Luther Blissett fue y es una identidad múltiple y abierta para cualquiera que quiera participar en la guerrilla contra la comunicación.

Imagen con la que firma el colectivo Luther Blisset

Luther Blisset el futbolista

A principio de los años 80 el equipo inglés Watford F.C. se encontraba en el punto de mira futbolístico mundial por su meteórico ascenso desde la cuarta división  hasta el segundo puesto de la Premier League en en apenas unos años. Uno de los jugadores revelación de la temporada 82/83 -la del subcampeonato liguero- fue Luther Blissett, un jamaicano de nacimiento que fue máximo goleador de la liga aquella temporada.

Desde Italia se fijaron en él y finalmente el presidente del Watford (que era Elton John) lo traspasa por 1 millón de libras al A.C. Milan. Desgraciadamente para Blissett, en Milán no logró encontrar su mejor fútbol y en apenas 9 meses volvió de nuevo al Watford por la mitad de lo que había costado. Aunque Blissett continuó triunfando a su vuelta a Inglaterra (llegó a marcar 221 goles en su carrera), los ultras del Milán -que por lo visto no eran muy amigos de los jugadores de color- siguieron recordándolo cantando su nombre durante años cada vez que un futbolista tenía un fallo clamoroso.

El auténtico Luther Blissett, ex jugador del  AC Milan
- Foto vía AP -

Luther Blissett Project

A mediados de los años 90 unos cuantos artistas italianos comienzan realizar acciones bajo el el seudónimo de Luther Blissett. No era una persona, sino un tipo de actividad que usa el seudónimo de forma conceptual, libre y multiusuario. Tiene bastante éxito y se vuelve un movimiento internacional en poco tiempo, haciéndose conocido especialmente también en España y Alemania.

Sin embargo la relación con el ex futbolista del Milán se basaba sólo el nombre, ya que esta extraña "revolución cultural" se sintió originalmente inspirada por una película de Paul Newman llamada El Castañazo -Slap Shot- (1977) en la que hay un mensaje violento y liberal que fue criticado en se época.

En Italia el movimiento se hizo muy popular y se posicionó como el Robin Hood de la era de la información que luchaba contra los derechos de autor, la propiedad intelectual, la censura, la represión, la industria cultural y los manipulados medios de comunicación. Siempre que perpetraban algún "ataque" lo hacían firmando como Luther Blissett y detallando como habían burlado al sistema.

¿Quién sabe dónde?

Una sonada acción de Luther Blissett fue por ejemplo la creación en 1995 del personaje ficticio Harry Kipper, a quién crearon un detallado pasado con fotos, entrevistas e historias falsas y denunciaron su desaparición en el programa "Chi 'ha visto?" - el equivalente italiano de "¿Quién sabe dónde?"-. Se le terminó dando una personalidad múltiple creada por varios artistas que puso en jaque a los medios de comunicación y a las autoridades.

Otra peculiar acción de Luther Blissett fue presentar la exposición en la Bienal de Venecia de Artes Contemporáneas de los cuadros hechos por Loota, una supuesta chimpancé que había sido rescatada de un  laboratorio farmacéutico que experimentaba con ella. Alguna prensa italiana anunció el evento pero evidentemente Loota no existía y nunca llegó a exponer.

- Foto vía Miwian -

En el año 1999 el grupo de fundadores de Luther Blissett decidió poner fin a un ciclo y se "suicidaron" de forma simbólica y cedieron el nombre a la humanidad. El nombre del grupo sigue usándose de forma colectiva en el debate cultural y en la red aunque el movimiento original parece haber evolucionado a la Wu Ming Foundation que sigue los mismos principios y línea activista.

¿Y qué piensa de todo esto el auténtico Luther Blissett? El ex futbolista del Watford y del Milán fue preguntado al respecto en un programa de fútbol en el año 2004 y bromeó al respecto sin sentirse ofendido en ningún momento.

"Cualquiera puede ser Luther Blissett, simplemente adoptando el nombre Luther Blissett. Sé Luther Blissett"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.