martes, junio 11

La mano del muerto

Un soleado 2 de agosto del año 1876, en una salón del oeste americano llamado Nuttal & Mann's, un hombre llamado Jack McCall entró en la sala y disparó por la espalda a James B. Hickok. un jugador de póquer que estaba sentado en plena partida. El cuerpo de Hickok cayó al suelo sin soltar las cartas que tenía en la mano: doble pareja de ochos y ases. Desde entonces se conoce a estas cartas como la mano del muerto.

La mano del muerto
- Foto vía Tage Olsin -

Wild Bill Hickok

James Butler Hickok (1837-1876) fue siempre un soñador del Viejo Oeste americano. Aficionado a las peleas aprendió a manejar las armas de fuego protegiendo la granja familiar, demostrando una gran habilidad en su uso. Tras una pelea en la que creyó haber matado a su contrincante tras caer ambos a un canal, huyó  y se cambió el nombre por el de Bill Hickok, para hacerse pasar por su hermano en caso de necesidad. Poco después se unió al ejercito de vigilantes del estado, donde coincidió y se hizo amigo de un joven Buffalo Bill.

Tras esa etapa, y ya conocido como Wild Bill -Salvaje Bill-, fue comisario en pueblos de Nebraska y Kansas. Cuando estalló la Guerra Civil norteamericana Hickok se unió al ejercito de la Unión y se labró una buena reputación como explorador y marshal. Ya en esa época Hickok destacaba como jugador de póquer e incluso fue entrevistado por su gran habilidad en el juego.

James Butler Hickok, apodado Wild Bill Hickok
El primer duelo de pistoleros

Hickok fue la primera persona de la que se tiene constancia que participara en uno de los famosos duelos del oeste que hemos visto cientos de veces en las películas. Hickok y Davis Tutt eran amigos y compañeros de timbas de póquer pero al parecer su relación se complicó a causar de una mujer (posiblemente la hermana de Tutt). Durante cierta partida Tutt exigió a Hickok el pago de una antigua deuda y cogió su reloj que estaba encima de la mesa a modo de pago. Hickok le advirtió que si se ponía su reloj seria lo último que haría y Tutt lo desafió.

Al día siguiente, el 21 de julio de 1865 a las 18 horas entró en la plaza de la ciudad (Springfield, Missouri) Davis Tutt luciendo provocativamente el reloj de Hickok. Éste apareció por el otro lado de la plaza y dispararon casi a la vez. Tutt falló pero Hickok acertó desde un distancia de 68 metros en el corazón de Tutt. Fue el primer duelo del oeste americano.

Aunque Hickok fue arrestado dos días después un jurado lo absolvió de asesinato considerando que había sido en defensa propia, ya que Tutt era un hombre duelista y peligroso que ya había amenazado a Hickok. El veredicto salió en la prensa y fue muy popular en le época.

Muerte en Deadwood

Durante años Hickok se ganó la vida como sheriff y marshal de algunas localidades del oeste. Se vio envuelto en muchas trifulcas de las que siempre salía airoso pero que hacía que no durara mucho en los cargos. Como curiosidad, señalar que Hickok siempre llevaba sus armas del revés, con la empuñadura sobresaliendo hacia delante desde la cintura, sin nunca utilizar pistoleras, ya que sacaba su revolver rápidamente con giro reverso.

Dado ya completamente al juego y a la bebida, el 2 de agosto de 1876 Hickok entra en el Nuttal & Mann's, el salón número 10 de un pueblo llamado Deadwood (Dakota del Sur), queriendo jugar su habitual partida de póquer. Lamentablemente llegó tarde y su sitio favorito -un rincón de la sala quedando de cara a la puerta- está ocupado y nadie quiso cambiarle el sitio,  por lo que sólo pudo sentarse de espaldas a la entrada. Durante la partida, un viejo oponente de póquer apodado "Crooked Nose" Jack entró en el establecimiento y disparó a quemarropa a Hickok en la cabeza sin previo aviso. El cuerpo de Hickok cayó al suelo sujetando con firmeza unas dobles parejas de ochos y ases, que desde entonces se conocen como "la mano del muerto".

No se sabe con certeza porqué "Crooked Nose" Jack cometió dicho asesinato. Jack dijo que lo mató en venganza por el asesinato de su hermano, pero después se descubrió que era mentira y que ni siquiera tenía hermano. Algunas historias dicen que Hickok le ofreció algo de dinero para desayunar tras haberlo desplumado jugando al póquer la noche anterior y esto le ofendió enormemente, aunque en su segundo juicio (fue absuelto en el primero) "Crooked Nose" Jack fue condenado a la horca por un asesinato por encargo. Finalmente fue ahorcado el 1 de marzo de 1877 y enterrado en una tumba sin nombre con la cuerda de la horca aun sobre su cuello.

Tumba de Wild Bill Hickok en Deadwood
- Foto vía Paul Cloutier -

El cuerpo de Hickok se enterró en el cementerio de Deadwood donde hay un busto del personaje y una bandera de los EE.UU honrando su memoria. 103 años después de su muerte el nombre de James B. Hickok fue inscrito en el Poker Hall of Fame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.