jueves, junio 27

El manuscrito Voynich: secretos indescifrables (parte 2/2)

En el post de ayer hablábamos sobre el misterioso manuscrito Voynich, un libro con alrededor de 550 años de antigüedad escrito es un indescifrable lenguaje que después de cien años de estudios sigue sin revelar ni una sola pista. El libro de 240 páginas y acompañado de numerosos dibujos está ordenado en seis capítulos o secciones que vamos a ver en el post de hoy.

El manuscrito Voynich escrito hace 550 años sigue siendo un auténtico misterio
- Foto vía Taringa -

Los 6 capítulos

1 - Herbario

El primer capítulo del manuscrito Voynich es un herbario donde se muestran una o dos plantas diferentes en cada página junto a un párrafo de texto. Sin embargo, no se han logrado identificar las especies de la mayoría de plantas dibujadas, ni comparándolas con especies existentes ni con otros herbarios de la época. Tan sólo se han identificado con certeza la planta herbácea de flores pensamientos silvestres y el helecho culantrillo de pozo en el catálogo. El resto de plantas representadas son extrañas creaciones que mezclan partes de distintas especies y además algunas le han sido añadidas con ojos, dientes o zarpas.

2 - Astronomía y energía nuclear

En la segunda sección se muestras distintos diagramas circulares con soles, lunas y estrellas. Hay una serie que muestra las 12 constelaciones zodiacales salvo acuario y capricornio cuyas páginas fueron arrancadas. Algunos de éstos diagramas son desplegables como si fueran planos.

Sin embargo, a parte de los evidentes símbolos zodiacales, nadie ha sido aun capaz de interpretar los dibujos astronómicos. De hecho, un dibujo de la página 68 parece representar una galaxia con brazos curvados y estrellas amarillas y azules en su interior, algo imposible de representar en la época sin telescopios.

Otra interpretación mucho más inquietante la hizo el ingeniero, químico, periodista y escritor francés Jacques Bergier, que en su obra Los libros condenados (1971) teoriza que el autor del manuscrito Voynich conocía las estrellas novas -hay ilustraciones en las que se ven algo parecido a estrellas explotando- e incluso aspectos sobre energía nuclear.

3- Biológica

El tercer capítulo del libro Voynich es un texto compacto con numerosas ilustraciones de mujeres desnudas bañándose en baños públicos o barreños interconectados por tuberías. ¿Podrían ser fuentes de eterna juventud?

La tercera sección del manuscrito Voynich incluye numerosas ilustraciones de mujeres bañándose
- Foto vía Alchemy WebSite -
4- Diagramas circulares

La corta cuarta sección del libro de nuevo incluye diagramas circulares aunque en este caso de naturaleza desconocida. Incluye un dibujo desplegable de seis páginas donde hay representados nueve círculos o islas interconectados por caminos.

5- Farmacéutica

El quinto capítulo del libro tiene de nuevo numerosas ilustraciones de plantas centrándose en partes específicas (hojas, raíces...). Aparecen también varios dibujos de botes boticarios (albarelos) que dan el título a esta sección.

6- Recetas

La última sección es un denso texto de muchos párrafos cortos indicados por pequeños dibujos en el margen izquierdo de estrellas y flores. No hay más dibujos en las páginas y se cree que representan instrucciones o ordenes para elaborar algo.

Aquí puedes consultar el manuscrito Voynich en PDF.

La misteriosa lengua: ¿es un engaño?

El hecho de que en cien años nadie haya logrado descifrar el texto hace pensar que puede tratarse de un galimatías sin sentido escrito para engañar. Pero el hecho es que la misteriosa lengua parece seguir patrones fonéticos o ortográficos como caracteres que aparecen en casi todas las palabras (equivalente a nuestras vocales), algunos que siempre siguen a otros o ciertos caracteres que pueden ser dobles mientras que otros no.

Pero el principal motivo por el que se cree que es un auténtico lenguaje es que cumple la ley de Zipf. Un análisis estadístico del texto descubrió  que sigue los mismos patrones que las lenguas naturales. La ley de Zipf establece que las palabras más utilizadas en cualquier idioma son las más corta, estableciendo una especie de regla sobre el mínimo esfuerzo. Y no deja de ser curioso que el manuscrito Voynich cumpla la ley de Zipf porque algunos idioma inventados como el élfico de Tolkien o el klingon de Star Trek no la cumplen.

Todos los esfuerzos por descifrar el manuscrito Voynich han sido infructuosos
- Foto vía Yalosabes -

Y aunque el misterioso lenguaje de Voynich se asemeja en ciertas frases al latín, otras palabras y frases no se parecen a ninguna lengua escrita por el ser humano. Como particularidad, no existen palabras de más de 10 caracteres, siendo además la distribución de letras muy particular: algunos caracteres solo aparecen al principio de una palabra, otros sólo al final y algunos siempre en la mitad de la palabra. Esto ocurre también en el árabe, donde una misma letra puede escribirse de distinta forma según en que parte de la palabra esté ubicada.

Para rizar el rizo, el idioma es repetitivo, mucho más que cualquier otro idioma europeo, ya que hay palabras que aparecen repetidas dos y hasta tres veces consecutivas. Esto es común con el idioma chino y vietnamita, por ejemplo. ¿Una protolengua quizás?

Parece ser que, a pesar de los esfuerzos, el misterioso manuscrito Voynich seguirá ocultándonos su mensaje durante muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.