miércoles, junio 26

El manuscrito Voynich: secretos indescifrables (parte 1/2)

Hace unos 550 años se escribió un misterioso libro ilustrado de 240 páginas con símbolos y un idioma completamente desconocido. Aunque el manuscrito ha sido estudiado exhaustivamente en los últimos cien años por eruditos y criptógrafos profesionales -incluidos expertos descifradores de la Segunda Guerra Mundial- no se ha logrado descifrar ni una sola palabra.

Con más de 500 años de antigüedad este misterioso manuscrito permanece totalmente indescifrable
- Foto vía National Post -

La prueba del carbono-14

El nombre del manuscrito proviene del anticuario lituano Wilfrid M. Voynich (1865-1930), que en 1912 encontró el libro en la biblioteca de un colegio jesuita en Villa Mondragone (Italia) y lo compró por un precio bastante bajo. Sorprendido por el misterioso libro, Voynich mandó copias a diversos expertos que no fueron capaz de descifrarlo.

En el año 2009 el libro fue sometido a la prueba del carbono-14 en la Universidad de Arizona, y se determinó que el papel era del periodo comprendido entre 1404 y 1438 y que la tinta fue aplicada no mucho tiempo después, por lo que se trata de un autentico manuscrito medieval. Por las ilustraciones se sabe también que la ropa de las personas dibujadas corresponde a la moda de los años entre 1450 y 1520, lo que confirma su antigüedad de unos 500 - 550 años aproximadamente.

Para desvelar su origen, es muy definitivo el hecho que en uno de sus dibujos aparece una ciudad amurallada con almenas del tipo "cola de golondrina", que fueron muy populares por toda Europa en el renacimiento, pero que en la época en que se escribió el libro sólo podían encontrarse en el norte de Italia, en la región entre Milán y Venecia.

Con 240 páginas, el libro se numeró en las esquinas años después de escribirse y ya le faltaban algunas páginas cuando Voynich se hizo con él en 1912. Se sabe que se utilizó una pluma de ave para  redactarlo y tinta de colores para las ilustraciones, y parece que éstas se dibujaron primero y posteriormente se añadió el texto, ya que las letras llegan en ocasiones a tocar el borde de los dibujos.

- Foto vía Alchemy Website -

Se cree que existen entre 20 y 30 símbolos diferentes que formarían el misterioso alfabeto más algunos caracteres "extraños" que aparecen en ciertas partes del libro y que no se repiten más de 2 veces cada uno.

Se escribió de izquierda a derecha (al igual que escribimos nosotros) estando alineado en el margen izquierdo pero desalineado en el derecho. No hay símbolos de puntuación. Es un texto fluido, lo quje muestra que el escritor entendía perfectamente lo que redactaba sin que cada carácter escrito le haya tomado más tiempo del normal.

El libro consta de seis secciones o capítulos que tratan de diversos temas que analizaremos en el post de mañana. Salvo el último capítulo que es sólo texto, el resto de libro tiene el menos una ilustración en cada página.


Quizás te interese: El manuscrito Voynich en PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.