martes, junio 25

La misteriosa desaparición de Betty y Barney Hill

La noche del  19 de septiembre de 1961, el matrimonio Betty y Barney Hill conducían de regreso a casa tras unas cortas vacaciones por el estado de Nueva York. Era de noche y había muy poco tráfico mientras circulaban a la altura del pequeño pueblo de Groveton en el condado de New Hampshire, cuando observaron un punto de luz brillante en el cielo. Aunque en un primer momento pensaron que se trataba de un estrella fugaz, la luz se movió hacia arriba y se quedó quieta justo al lado de la Luna creciente que alumbraba aquella noche. Decidieron para el coche para echar un vistazo con los prismáticos y aprovechar para pasear al perro que también les acompañaba en el viaje. Estaban a punto de tener una experiencia que nunca olvidarían.

El matrimonio Betty y Barney Hill fue el primer caso de abducción que saltó a la fama
- Foto vía FFC -
Contacto

Barney Hill (1923-1969) era un empleado de correos de antepasados etíopes y Betty Hill (1919-2004) era trabajadora social. Formaban un matrimonio interracial feliz a pesar de la época difícil en la que vivían y  participan activamente en su comunidad, siendo miembros de la iglesia Unitaria, de la asociación antidiscriminación y Barney formaba además parte de la Comisión de Estados Unidos sobre derechos civiles.

Aquella noche del 19 de septiembre de 1961, cuando pararon el coche para observar la extraña luz que se movía en el cielo, Barney sacó la pistola que llevaba escondida en el maletero temiendo que hubiera osos por la zona. Betty observó la extraña luz que hacía movimientos poco normales con los prismáticos. Continuaron la marcha por la solitaria carretera mientras la luz seguía haciendo movimientos, a veces acercándose al vehículo de los Hill pero alejándose después rápidamente.

Poco después, muy cerca del pequeño pueblo de Indian Head, la luz se acercó tanto que obligó a Barney a frenar en seco y detener su coche en mitad de la carretera. Una nave se posó a 25-30 metros del vehículo flotando sobre la calzada. Barney se bajó con la pistola en el bolsillo y los prismáticos y echó un vistazo, viendo a unas 10 figuras humanoides que también lo observaban través de aberturas en la nave. De pronto todas las figuras desaparecieron mientras una sola se quedó mirando a Barney. La nave comenzó a desplegar un estructura inferior y se movió colocándose justo encima del auto a unos 20 metros de altura. A Barney le entró el pánico y corrió de nuevo al coche gritando ¡Nos van a capturar! y arrancó intentando huir a gran velocidad.

- Foto vía MysteryPlanet -

Durante la huida Betty sacó la cabeza por la ventanilla intentando localizar a la nave pero no vio nada. Miró arriba y sólo veía oscuridad, lo que hizo temer a Barney que quizás volaban sin luces justo por encima tapando la visión del cielo. De pronto, de la parte trasera el coche comenzaron a oírse fuertes ruidos que hacían vibrar el vehículo, que al rato desaparecieron. Siguieron conduciendo sin parar con una sensación de embotamiento mental y hormigueo por todo el cuerpo.

Cuando llegaron a su casa poco antes del amanecer, los Hill tenían sensaciones extrañas y se dieron una larga ducha como queriendo descontaminarse de cualquier sustancia que podrían haber estado en contacto. Tras dormir algunas horas, notaron que no eran capaces de ordenar mentalmente lo que había sucedido la noche anterior y que tenían lagunas en sus recuerdos.

Pesadillas

Aunque Betty llamó para reportar parte de lo sucedido a las fuerzas aéreas, no contaron todos los detalles por miedo a ser tomados por locos. Sin embargo, un par de semanas después Betty empezó a tener pesadillas repetidas en las que se veía caminando junto a su marido y pequeños hombres por un bosque. Los pequeños hombrecillos medían 1,5 metros de altura, llevaban todos el mismo uniforme y tenían frentes bulbosas.

En el sueño, eran llevados a una nave y separados para realizarles diversas pruebas. Estas criaturas hablaban con Betty en inglés aunque con cierta dificultad. Una de las criaturas, con modales calmados y que transmitía calma le dijo a Betty que iban a realizarle algunas rápidas pruebas para estudiar su especie. Le cortaron un mechón de pelo, tomaron muestras de uñas y piel y le examinaron todo el cuerpo. En una de las pruebas le clavaron una aguja en el ombligo y sintió un gran dolor, pero la criatura puso su mano en la frente de Betty y el dolor desapareció inmediatamente.

- Foto vía NHUFO -

Borrado de memoria

Siguiendo con la pesadilla, cuando acabaron las pruebas médicas Betty solicitó a la criatura que parecía el líder tomar algún objeto de la nave como prueba de esta experiencia. Aunque el líder en un principio aceptó, otros parecían no estar muy de acuerdo  y le comunicaron que no era posible y que le borrarían la memoria para que no recordara nada de lo sucedido. Aunque antes de eso, Betty pidió que le mostraran de donde venían y le enseñaron un mapa tridimensional de estrellas unidas por líneas que no supo interpretar. "Debido a tu ignorancia, es imposible explicarte de donde venimos" le dijo el líder.
Finalmente, eran devueltos al coche y ahí se acababa el sueño de Betty.

Entrevistas e hipnosis

Los Hill fueron entrevistados en un primer lugar por Walter N. Webb, un biólogo y astrónomo de Boston perteneciente al NICAP. Posteriormente fueron de nuevo entrevistados por otros especialistas que no encontraron ninguna contradicción en sus relatos. Uno de los detalles en que la pareja no había caído es que el viaje en auto debía durar unas 4 horas, pero sin embargo les llevó 7 horas. Cuando los investigadores le hicieron notar este detalle la pareja no era capaz de explicar que pasó en el tiempo extra que habían olvidado completamente.

Finalmente decidieron someterse a hipnosis por el Dr. Benjamin Simon, un reputado hipnoterapeuta de Boston que mostró mucho interés en el tema. Curiosamente, aunque la pareja fue tratada por separado, sus recuerdos y experiencias eran totalmente coincidentes y el relato de Betty era el mismo que había narrado según sus pesadillas. El relato de Barney fue muy parecido, con la diferencia que este permaneció casi todo el tiempo con los ojos cerrados por miedo. Barney fue también puesto en una camilla y obtuvieron muestras de él. Colocaron un aparato parecido a una taza en sus genitales y sintió que le habían extraído una muestra de esperma, aunque no experimentó ningún orgasmo. Además, le introdujeron un tubo o cilindro en el ano. A diferencia de Betty, los supuestos alienígenas conversaron muy poco con Barney, ya que hablaban entre ellos en un idioma desconocido y cuando querían hablar con él lo hacían con algo parecido a una "transferencia de pensamiento" (el concepto de telepatía era desconocido para Barney).

- Foto vía VF -

El informe final del Dr. Simon fue que los Hill habían sufrido una "aberración psicológica singular", y expuso el estudio en la revista especializada Psychiatric Opinion. Para el matrimonio Hill, la hipnosis significó el final de las pesadillas y la ansiedad del encuentro extraterrestre. Además, Barney que siempre se había mostrado muy escéptico a pesar de todo lo vivido, empezó a aceptar su encuentro ET. En los años posteriores la pareja se mostró siempre dispuesta a hablar de su experiencia pero nunca buscaron publicidad ni fama.

Barney Hill murió en 1969 de una hemorragia cerebral y su mujer Betty Hill falleció de cáncer 35 años después, en 2004.

Mapa estelar: ζ Reticuli

Betty vio en sus pesadillas un mapa tridimensional de la estrella origen de los supuestos extraterrestres. En las sesiones de hipnosis también vio este mapa -que no tenía ningún sentido para ella- y se le pidió que lo pintara, dibujando un plano de 15 estrellas con la estrella hogar de los extraterrestres como referencia y algunas líneas dibujadas que representaban supuestas "líneas comerciales".

EL mapa estelar original dibujado por Betty Hill
- Foto vía UFO Argentina -
Varios años después, en 1972, Marjorie Fish, una profesora aficionada a la astronomía se propuso averiguar que estrellas estaban representadas en el misterioso dibujo de Betty Hill. Supuso que el Sol debía ser una de las 15 estrellas dibujadas y montó un sistema de estrellas con hilos y bolitas según un catalogo estelar de 1969. Finalmente y tras muchas averiguaciones, logró identificar un sistema que cuadraba: ζ Reticuli (o zeta Reticuli) es una estrella binaria a 39,5 años luz de la Tierra y cuyas dos estrellas son muy similares al Sol.

Interpretación por Marjorie Fish identificando a ζ Reticuli 2 como origen de los visitantes
- Foto vía Clementi -

Se publicó el descubrimiento de Marjorie Fish en la prestigiosa revista Astronomy con vistas a ser debatido e incluso en la actualidad existen diversas opiniones sobre el mapa de Fish. Hasta el famoso Carl Sagan intervino en la época para debatir sobre este mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.