jueves, julio 25

Entrevista a Daniel Pellicer

ENTREVISTA A DANIEL PELLICER: "En Austria tenemos un banco de horas, lo que supone que cuando tienes horas acumuladas puedes tomarte días de vacaciones o llegar un día mas tarde o irte más temprano"


Daniel Pellicer es una de las personas más interesantes que conocí en mi época universitaria. Sacó dos ingenierías a curso por año y todo lo que hace es porque le divierte y le gusta. Ahora vive en Austria y por supuesto ¡le divierte su trabajo!

- ¿Quién es Daniel Pellicer? Cuéntanos tu vida en un 5 o 6 frases.

Estudiante de todo, maestro de nada. Me gusta coger un poco de aquí y de allá. Quizá me viene de nacimiento, porque cuando nací en Málaga, a los pocos meses fui a otro lado y así de un lado para otro.

Ceuta supuso mis primeros 12 años, y la amalgama de culturas de allí (musulmanes, judíos, hindúes y cristianos) me inculcaron desde pequeñito un relativismo que aún hoy en día perdura. Durante mis primeros años, era bastante duro conmigo mismo, y por eso mismo creo que acabé más tarde en Cádiz. Allí, como en la habana, la gente se toma la vida con más calma, así que aprendí que se pueden hacer las cosas bien, pero sin estresarse.

Luego mis estudios me llevaron a Sevilla, donde desarrollé mi madurez intelectual, y más tarde a Graz (Austria), la guinda del pastel. Ahora mismo vivo aquí en Austria, donde me encuentro en un ambiente suficientemente retante como para sentirme vivo, pero al mismo tiempo tan relajado y sin pretensiones, como para satisfacer mi otra mitad.


- Cuando eras un niño, ¿qué querías ser de adulto?

Pues quería ser inventor, luego taxista, luego programador de videojuegos, luego quería hacer robots después me metí en electrónica y aprendí un poquito sobre inteligencia artificial y quise trabajar en algo relacionado con eso.

- ¿Porqué elegiste la carrera de Ingeniería Técnica Industrial?

Estaba guay, y yo quería hacer robots en ese momento.

- En todo el tiempo que estado en la politécnica de Sevilla (que ha sido mucho) has sido la única persona que he conocido que ha sacado la carrera a curso por año, ¿en dónde piensas que estuvo el secreto de tu éxito? ¿porqué no estudiaste directamente la ingeniería superior?

Por un lado estudiar a diario mínimo 3 horas desde el principio del curso para llevar las cosas al día (excepto sábados y domingos) y por otro lado hacer uso de las tutorías.

Nunca habría aprobado física de primero por ejemplo sin ir a tutorías. También fue muy importante que a pesar de que la gente decía que tal o cual asignatura no se podía mi madre siempre me decía: "tu no te rindas antes de intentarlo". Prueba a ver si eres capaz de sacarlo todo y si no ya veremos lo que pasa...

Empece a estudiar la técnica porque quería hacer el segundo ciclo de automática y robótica industrial en la superior, y se podía o haciendo dos años de la superior sin obtener nada o hacer 3 años de la técnica y al final tendría dos títulos.

- ¿Qué rutina tenías de estudio? ¿Estudiabas siempre a la misma hora? ¿Solo en o en grupo?

De 5 a 8 normalmente cuando hacia falta mas pues empezaba antes y terminaba después. Estudiaba solo pero si necesitaba algo tenia mucha gente en el colegio mayor a los que podía pedir ayuda.

- ¿Cómo ha influido en ti y en tus estudios vivir en una residencia de estudiantes? ¿Crees que hubiera sido diferente si tu domicilio familiar hubiera estado en Sevilla?

Hubiera sido muy diferente por supuesto, pero yo creo que habría sabido sacar adelante la carrera también. El hecho de estar fuera de casa me dio una perspectiva diferente de las cosas. Tener que lavarme la ropa, manejar toda la burocracia universitaria etc me hizo madurar en algunos aspectos. También tuve la oportunidad de intercambiar ideas con muchas personas interesantes en el colegio mayor.

- Y todo no era estudiar, en la politécnica también te involucraste en muchas actividades con los alumnos. ¿Porqué entraste en Delegación de Alumnos? ¿En qué participaste y qué experiencias positivas sacaste de todo aquello?

Entré en delegación de alumnos por primera vez porque vi un anuncio en el pasillo hablando de Go. Mi hermano pequeño me había explicado una vez de que iba pero no me había enterado bien así que entré en la puerta esa que dice "entra sin llamar" y me encontré a un chaval que se llamaba "Brito" (Que yo pensé que era un nombre muy raro) y me explicó las reglas y jugamos un par de partidas en 9x9. De ahí fue evolucionando la cosa y mas tarde empezaría a colaborar activamente con el Club de Go.

- ¿En qué consistió tu colaboración con el club de Go? ¿sigues jugando?

Ayudaba a organizar los torneos, fui ayudante de profe en una asignatura de Go y enseñaba a todo el que podía a jugar y a mejorar. Aún sigo jugando aunque un poco menos, desde que estuve en las olimpiadas juego como una vez al mes solamente. Aquí en Austria tengo otras aficiones.



- Háblame de Citizens

Es mi grupo de España con el que estuve tocando 4 años. Ahora por diversas circunstancias estamos algo parados pero antes de este pequeño parón grabamos un ep que es bastante interesante. Puedes echarle un vistazo aquí:

https://soundcloud.com/citizenscadiz/sets/restosdelviejomundo

El tipo de música es "rock alternativo volteretas laterales".

- Ahora en Austria estás implicado en otro proyecto musical, Estudio Evergreen. Cuéntanos como surgió y de que trata.

Mis dos últimos años en Sevilla estuve compartiendo piso con un chaval que hacía música con el ordenador. Yo ya llevaba tiempo tocando el piano y con Citizens pero nunca me había dado por ahí. Un día escuchando una de sus canciones le dije que podría hacer unos cambios, pero lo que yo proponía era bastante complicado de hacer así que me dijo que si quería podía probar a hacerlo yo.

Estuve probando un rato a hacer algunas cositas con el programa y me di cuenta de que componer música con el ordenador era muy divertido, así que me propuse hacer una banda sonora para un videojuego rpg imaginario. Planeaba hacer cada una de las canciones que harían falta para un juego así pero mientras estaba con esto, un amigo de Cádiz me contó que su proyecto fin de carrera era un juego y yo le propuse hacerle la música. Ese juego fue Sion Tower y desde entonces llevo un blog con un amigo donde vamos colgando las bandas sonoras que la gente nos pide por Internet. Es todo gratis y lo hacemos solo por diversión.

Puedes echarle un vistazo en el blog y el soundcloud:

http://estudioevergreen.wordpress.com

https://soundcloud.com/estudioevergreen

- Volvamos a tú época de estudiante. Tuviste una propuesta de beca en el Departamento de Tecnología electrónica con vistas a ser profesor en un futuro y la rechazaste. ¿Porqué?

Quería concentrarme en mis estudios. Mi intención era terminar ingeniería técnica industrial y seguir estudiando y la beca suponía dedicar tiempo a trabajar y menos a estudiar.

- ¿Qué segunda carrera estudiaste? ¿cómo te planteaste seguir con la segunda carrera y qué diferencias principales encontraste con la ingeniería técnica industrial?

Estudié telecomunicaciones. La cosa fue más o menos intentar terminar lo antes posible. Así que mi plan desde el principio era hacer un año en Sevilla y el último de Erasmus (porque todo el mundo dice que de Erasmus es todo más fácil). Me encontré en el primer año con que había asignaturas muy difíciles y otras más normalitas pero en general todo muy interesante. El choque supongo que no fue tan fuerte porque ya venía entrenado de la universidad, pero diferencias había. La diferencia más importante que encontré fue que las prácticas se hacían en un horario alternativo al de tu horario normal (es decir si tenías clase por la mañana, por la tarde muchas veces tenías prácticas también) y era lo que más tiempo quitaba. Parece una tontería pero hacía una gran diferencia. No sé si ese tema se lo han replanteado ya en la ESI.

Luego cuando estuve de Erasmus, y casi de casualidad empecé a buscar trabajo aquí en Graz pero sin mucho esfuerzo, así que al final me volví en Septiembre con la carrera prácticamente acabada pero sin trabajo aparentemente. (luego pasarían muchas cosas que me harían terminar en Graz otra vez)

Una cosa curiosa que pasó es que no me dejaron llevarme todos los créditos de libre. Me quedaron 4,5 y tuve que hacerlos en cursos así sueltos entre septiembre y enero. Aunque supongo que en determinadas circunstancias sería frustrante yo me lo pasé bastante bien. Me quedé durante ese tiempo en casa de mis tíos y fue bastante relajado y entretenido. En enero conseguí por fin mi título y 4 días después tenía ya un vuelo esperándome.

- ¿Y con la carrera abada y en Sevilla como volviste de nuevo a Graz?

Pues me llamaron para hacer una entrevista después de todos los curriculums que mandé, y me propuse pasar un mes en Graz aprendiendo más alemán, si me cogían me quedaba y si no me volvía. Al final no me cogieron pero decidí quedarme un poquito más y hacer más entrevistas. A finales de marzo encontré un trabajo y como me lo paso muy bien aquí en Graz decidí quedarme.

- Háblanos de tu trabajo, lo que haces y que expectativas de futuro ves. Cuanto eras estudiante, ¿en qué te imaginabas que trabajarías cuando fueras ingeniero?

Cuando era ingeniero me imaginaba trabajando en algo parecido a lo que trabajo ahora, pero sin concretar. Como cuando tienes un sueño sabes que la persona que tienes en frente es una en concreto aunque no se le vea la cara bien.

Trabajo en una compañía que se dedica a la automovilística. Mi sector hace software para testeo de motores en condiciones extremas. El software en el que yo trabajo se llama Cameo y se encarga de hacer mediciones y posterior modelado y optimización de motores.

Yo me ocupo de la parte matemática del modelado y optimización, así que en realidad trabajo como si fuera matemático. Me lo paso super bien cada día y tenemos un equipo muy bueno. Todos son personas inteligentes y con un millón de cosas que aportar. En mi caso por ejemplo lo de "mi jefe no me gusta" no se puede decir porque... ¡no está nada claro quien es mi jefe!

No se que será de mí de aquí a un año pero por ahora estoy muy contento. Incluso si me voy a otra empresa no creo tener problemas en adaptarme de nuevo con facilidad.



- En España, especialmente en el sector privado, se da por sentado que el trabajador va echar horas extras a diario sin ningún tipo de remuneración ni agradecimiento. Incluso está mal visto en muchas empresas que el trabajador salga a su hora porque se considera que le falta implicación. ¿Cómo es allí en Austria? ¿Se trabaja para vivir o se vive para trabajar?

Es muy, muy diferente.

Para empezar está prohibido trabajar mas de 10 horas diaria. En mi caso yo llego a las 9 y a las 8 de la noche mi tarjeta de salida ya no funciona. Eso quiere decir que tendría que llamar a alguien para que me abran y me echarían una bronca por trabajar más tiempo de la cuenta.

Por otra parte tenemos una cosa que se llama kernzeit (tiempo base mas o menos) que lo que quiere decir es que todo el mundo tiene que estar de 9 a 3 en el trabajo accesible y las otras 3 horas que faltan para completar las 8 cada uno las hace cuando puede o quiere. Sin embargo aquí tampoco pagan las horas extra. Tenemos una cosa muy curiosa que es un banco de horas. Lo que supone es que cuando tienes horas acumuladas puedes tomarte días de vacaciones o llegar un día mas tarde o irte más temprano. La verdad es que yo estoy super contento con todo esto.

- ¿Trabajarías en un empleo que te exija 10-12 horas diarias?

Hay días que me tiro 10 horas trabajando y ni me entero porque me lo paso muy bien, así que la respuesta es sí, siempre que me guste el trabajo. 12 horas de todas formas me parece demasiado.

- ¿Cómo es tu vida social en Graz? ¿Hablas ya algo de alemán?

Mi vida social en Graz es muy entretenida. Estoy todo día de un lado para otro haciendo cada vez algo nuevo. Ahora mismo estoy aprendiendo a jugar al tenis y el fin de semana pasado hice un curso de escalada. Quiero probar a escalar un par de veces por algunas montañas de Austria. Los fines de semana pues salir con los amigos a tomar alguna cerveza y de vez en cuando algún viajecito.

Dentro de poco planeo hacer un viaje a la India con un amigo de allí que vive en Graz.

Alemán no me queda mas remedio que hablar porque en el trabajo todo es en alemán. Y claro 8 horas al día hablando y escuchando ayuda :). Ahora estoy aprendiendo dialecto austriaco que es como el andaluz del alemán.



- ¿Cómo y dónde te imaginas dentro de 10 años en lo personal y profesional? ¿Te ves volviendo a España tarde o temprano?

No se bien lo que voy a hacer mañana, así que imagínate dentro de 10 años... Quizá montando mi propia empresa pero seguro seguro disfrutando de la vida. En principio no tengo pensado volver a España pero tampoco lo descarto. Ya iré viendo lo que pasa. No tengo muchos objetivos a largo plazo.

- Si pudieras cambiar ahora mismo algo de tu vida con un simple chasquido de dedos, ¿qué cambiarías?

Para lo único que me gustaría tener ahora mismo aun no estoy preparado así que ¡me guardaría el deseo para mas adelante! :p

- ¿Eres feliz?

Creo que voy por buen camino, si.