jueves, septiembre 19

La inminente inversión del campo magnético solar

El Sol está muy cerca de llegar a la mitad de su ciclo de 11 años. Esto quiere decir que dentro de muy poco el campo magnético solar se anulará completamente para posteriormente revertirse. Este hecho tendrá un efecto dominó en todo el Sistema Solar.

- Foto vía Wikipedia -

Ciclo solar 24

Los ciclos solares tienen una duración aproximada de 11 años. Desde el año 1755 se vienen registrado sistemáticamente estos ciclos, y desde entonces nos encontramos en el llamado Ciclo Solar 24. En el punto intermedio -el máximo de cada ciclo- la dinámica magnética interna solar se reorganiza invirtiendo el campo magnético.

Esta inversión tendrá lugar en los próximos 2 ó 3 meses. El campo magnético solar se irá debilitando progresivamente hasta hacerse igual a cero. Después, volverá a formarse pero con la polaridad invertida. Esto es un gran evento ya que la influencia magnética del Sol -heliosfera- es una burbuja magnética que se extiende miles de millones de kilómetros más allá de Plutón. Un cambio que notaran hasta las sondas Voyager que se alejan de nosotros en el límite del espacio interestelar.

Cuando los físicos solares hablan sobre inversiones del campo solar, la conversación se centra a menudo en la "capa de corriente". Esta capa en cuestión es una superficie extensa que sobresale hacia el exterior desde el ecuador solar donde el campo magnético de rotación lenta del Sol induce una corriente eléctrica. La corriente en sí es pequeña -sólo una diez mil millonésima parte de un amperio por metro cuadrado- (0,0000000001 A/m2), pero hay una gran cantidad de ella: la intensidad de corriente fluye a través de una región de 10.000 kilómetros de espesor y miles de millones de kilómetros de ancho. Eléctricamente hablando, toda la heliosfera está organizada alrededor de este enorme capa.

Concepción artística de la capa heliosférica ondulada durante una inversión magnética
- Foto vía WSO -

Cando hay una inversión magnética solar, esta "capa de corriente" se vuelve muy ondulada. Como la Tierra gira alrededor del Sol, nos sumergimos dentro y fuera de esta capa constantemente, lo que puede generar "tormentas espaciales" alrededor de nuestro planeta.

Los rayos cósmicos también son afectados. Estas son partículas de alta energía aceleradas a casi la velocidad de la luz por explosiones de supernovas y otros eventos violentos en la galaxia. Los rayos cósmicos son un peligro para los astronautas y sondas espaciales, y algunos investigadores dicen que podrían afectar a la nubosidad y el clima de la Tierra. La capa de corriente ondulada actúa como una barrera a los rayos cósmicos, desviándolas en su intento de penetrar en el interior del sistema solar, que al estar ondulada durante la inversión, es un escudo perfecto.

Posts relacionados:

El mínimo de Maunder: ¿se dormirá el Sol en el 2020?
Nacimiento, vida y muerte del Sol


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.