viernes, mayo 17

¿Cuál ha sido el peor siglo de la historia de la humanidad?

A lo largo de la historia de la humanidad han ocurrido desastres y guerras que han causado mucho dolor y sufrimiento además de implicar un claro retroceso como civilización. Especialmente en algunos momentos determinados, las condiciones tuvieron que ser muy duras como hace 12.000 años tras la última glaciación. Igualmente, en los inicios de nuestra civilización hace 4000 ó 000 años no fueron un camino de rosas: en un anterior post vimos como los proto-Elamitas consideraban prácticamente ganado a las personas de rango bajo social. Y más recientemente, el s.XX nos ha dejado las dos peores guerras de la historia. No obstante, en esos siglos hubo en mayor o menor medida un crecimiento general y un avance de la civilización. Así, que si tuviéramos que elegir una época considerando el avance global de la civilización, ¿cuál ha sido el peor siglo de la historia de la humanidad?

La peste negra y las guerras fueron lo más significativo del siglo XIV
- Foto vía Foro Albox -


El siglo XIV

Entre los años 1301 y 1400 d.C. hubo tal cantidad de guerras, conflictos, enfermedades y hambrunas que puede considerarse el siglo XIV como el más nefasto para la humanidad. La crisis general hizo peligrar los valores y bases más elementales.

- Pequeña edad de hielo: Como ya escribimos en un reciente post, a principios del siglo XIV (1315-1317) se produce una pequeña edad del hielo que acabó con miles de cosechas causando graves hambrunas y miseria.
- Peste negra: A mediados de siglo, la peste negra asola Europa. Es la pandemia más devastadora de la historia. Entre 1348 y 1355 la peste se llevó por delante a 1/3 de toda la población europea. Entre Europa, Asia y África costó la vida a 75 millones de personas.
- La guerra de los cien años: Con la muerte sin herederos en 1328 del monarca francés Carlos IV (de quién ya hablamos en el post La terrible muerte de los hermanos d'Aunay) se acabó la dinastía de los Capetos (en francés Capétiens). Esto causó un conflicto internacional por el interés de acceder al trono. Los franceses coronaron a Felipe VI de Valois, primo hermano del fallecido, pero los otros pretendientes al trono no se conformaron. Eduardo III de Inglaterra, que pretendía el trono, declaró la guerra a Francia y dio comienzo la guerra más larga de historia entre 1337 y 1453 (116 años), la llamada Guerra de los cien años.
- Primera guerra civil castellana: Estalla una guerra civil por el trono de Castilla entre Pedro I de Castilla "El Cruel" contra su hermanastro Enrique de Trastámara. Pedro I era apoyado por Inglaterra y Enrique de Trastámara estaba apoyado por los franceses. Era por tanto un prolongación ibérica de la Guerra de los cien años.

- Foto vía Abadia Aljarafe -

- Extensión del Imperio Otomano: El Imperio Otomano continua expandiéndose a base de conquista y aniquilación de pueblos rivales. Entre 1340 y 1396 se producen las guerras Búlgaro-Otomanas. La guerra terminó con el colapso del que fue el gran Imperio Búlgaro.
- La rebelión de Wat Tyler: En 1381 se produce un violento levantamiento popular de los campesinos y clases bajas de la sociedad. La rebelión más extrema y extensa de toda la historia de Inglatera.
- La batalla de Kosovo: En 1389 el Impero Otomano somete a Serbia tras vences en una sangrienta batalla en la que no logran parar el avance Otomano en los balcanes.
- La batalla de Nicópolis: El Imperio Otomano continua con sus ansias de conquista y en 1396 se enfrenta a una coalición de húngaros-franceses. La coalición salió perdedora pero ambos bandos sufrieron importantes bajas. Hubo masacres de civiles en ambos bandos, ya que los cruzados franceses ejecutaron 1000 civiles de la ciudad de Rahova que arrasaron antes de la batalla y los otomanos en venganza ejecutaron a 3000 prisioneros tras la batalla.
- Primera arma de fuego: Curiosamente una de las pocas innovaciones del siglo XIV tiene que ver con la guerra, ya que se dibuja en 1326 en Florencia el primer boceto de un cañón, la primera arma de fuego jamás diseñada.

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.