martes, julio 2

Los 5 sellos más caros del mundo

La filatelia es la afición por clasificar y coleccionar sellos y conocer la historia postal. En el antiguo Egipto ya existía un servicio de transporte de correspondencia oficial para trasladar los papiros a través del Nilo. Pero no fue hasta el 6 de mayo de 1840 que en Gran Bretaña se creó el primer sello postal adhesivo que circuló por el mundo. Se apodó "penny black" y tuvo una tirada total de 68 millones de ejemplares.

- Foto vía Property Casulaty 360º -

Se cree que hay unos 50 millones de coleccionistas de sellos en todo el mundo que buscan las rarezas filatélicas con errores de impresión, que son los más valorados. Los sellos son por tanto también una forma de inversión, ya que son activos tangibles para aquellos preocupados por la estabilidad económica global. Los fondos de inversión se fijan también en los sellos como un activo alternativo que no sigue las inestables tendencias del mercado de valores, ya que los coleccionistas suelen aferrarse a ellos y su compra/venta no es provocada por cambios económicos. En China, los inversores tienen un acceso muy limitado a los mercados de renta variables y optan como inversión alternativa en activos tangibles como los sellos u obras de arte.

Estos son algunos de los sellos más demandados y caros que existen:

1 - Z-Grill

El Z-Grill está valorado en 3.000.000 $
- Foto vía Ecuador Filatélico -

El Z-Grill es el más famoso sello de Norteamérica y posiblemente el más caro del mundo. Esta estampa de 1 centavo de dólar fue impresa en 1868 con la esfinge de Benjamin Franklin en una plancha a presión de estilo "Z" que dejó de usarse poco después, lo que le confiere la rareza a este sello. En 1998 se vendió un ejemplar por 935.000$. En el 2005 se intercambió por 4 sellos Jenny invertidos (que veremos más adelante) lo que le confiere un valor aproximado de 3.000.000$.

Sólo existen 2 copias del Z-Grill, uno perteneciente a la Biblioteca Pública de Nueva York y el otro al financiero Bill Gross, que fue la persona que hizo el intercambio valorado en 3 millones de dólares.

2 - Tre Skilling amarillo


El Treskilling amarillo está valorado en 2,3 millones de dólares
- Foro vía Really Expensive Stuff -

Este sello forma parte de la primera serie postal sueca impresa en 1855. Debido a un error de imprenta, la primera serie de ese sello fue impresa en amarillo cuando debía haber sido en verde azulado. Esta rareza, unida a que sólo se conoce un copia de este sello, hace que sea el segundo más valorado del mundo.

Fue descubierto por un joven sueco cuando revisaba las cosas de su abuelo recién fallecido. Lo vendió por la ridícula cantidad de 7 Coronas suecas. Llegó a la colección del barón Philipp von Ferrary en 1894 y fue cambiando de manos e incrementando su valor exponencialmente. En 1984 se vendió por 977.000 francos suizos y en 1990 por un millón de dólares norteamericanos. En su última venta en 2010 se subastó por 2,3 millones de dólares.

3 - Jenny invertido


El jenny invertido está valorado actualmente en 525.000 ~$
- Foto vía Dieselpunks -

Emitido en mayo de 1918 para el correo aéreo norteamericano, en una hoja de 100 sellos se produjo un claro error de imprenta cuando el avión del centro (un Curtiss J-N4) fue impreso invertido. Un coleccionista amateur compró el lote de 100 sellos por 24 dólares que después revendió por 15.000 dólares. Los sellos se separaron en grupos hasta que en 1990 un grupo de 4 sellos fue vendido por más de 1 millón de dólares. En el año 2005 un nuevo grupo de 4 sellos fue intercambiado por un Z-Grill en una operación tasada en 3 millones de dólares.

4 - Mauricio naranja y azul


Un sobre con estos dos sellos fue vendido por 3,8 millones de dólares en 2006
- Foto vía Smashing Lists -

La Señora Gromm, esposa del gobernador británico de Isla Mauricio (Océano Índico) mandó realizar estos sellos para un evento social que planeaba organizar en la isla. Se encargaron dos modelos, el naranja para 1 penique y el azul para 2 peniques. En el texto debía figurar "Post Paid" (Importe Pagado) pero por error se puso "Post Office" (Oficina Postal). Algunos de los sellos salieron a circulación y actualmente se estima que existen sólo 26 de ellos, todos en manos de famosos coleccionistas.

En la última venta de estos sellos se alcanzaron los 1,5 millones de dólares y se cree que ahora mismo podían llegar a los 4 millones, lo que lo convertiría en los sellos más caros del mundo. En 2006 se vendió un sobre con los dos sellos (el naranja y el azul) matasellados por 3.8 millones de dólares.

5 - Velero magenta


El Velero magenta está considerado el sello más raro del mundo
- Foto vía HMSO -

Considerado el sello más raro del mundo por los coleccionistas, este sello fue impreso en 1856 por la oficina de correos de la Guayana británica. Se trata de un sello provisional para el correo con Inglaterra, ya que el barco que traía los sellos se había hundido. Impreso en negro sobre papel magenta, cada sello era firmado por los funcionarios de correos en Georgetown para evitar falsificaciones. Sólo existe un ejemplar que fue vendido en 1980 a un coleccionista anónimo por 935.000 dólares. Si fuera subastado hoy, quizás podría alcanzar los 6 millones de dólares.

5 comentarios:

  1. Los fondos de inversión se fijan también en los sellos como un activo alternativo que no sigue las inestables tendencias del mercado de valores, ya que los coleccionistas suelen aferrarse a ellos y su compra/venta no es provocada por cambios económicos. En China, los inversores tienen un acceso muy limitado a los mercados de renta variables y optan como inversión alternativa en activos tangibles como los sellos u obras de arte.
    Read more at dich vu gui hang di my
    Read more at cua go cao cap

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo sellos de esos en mi poder no me pregunten como los octube

    ResponderEliminar
  3. Los mostraré pronto tal vez vean algo q les interese

    ResponderEliminar
  4. Pronto se los mostraré tal ves vean algo que les interese

    ResponderEliminar
  5. Próximamente voy publicar sellos De 1930 a 1955 europeos y de guerra

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.