jueves, septiembre 26

La superluna

Se usa la palabra superluna para definir el momento en el que nuestro satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (o un 10% dentro de ese valor) y en fase de Luna llena o nueva. El término fue creado por un astrólogo en 1979 y su efecto vinculado a desastres naturales y todo tipo de desgracias terrestres. Por ello, la palabra superluna no es un término que la comunidad científica se preste a usar con frecuencia y al que no se le da mucha importancia. No obstante, la realidad es que hay 50.000 kilómetros (casi 4 veces el diámetro de la Tierra) de diferencia que pueden hacer que la Luna sea hasta un 12% más grande y un 30% más brillante.

Diferencia de tamaño aparente de la Luna visible en su máximo y mínimo acercamiento
- Foto vía Eureka -

Superluna

Debido a que la órbita de la Luna es elíptica y con una excentricidad del 5,49%, la distancia mínima (perigeo) de la Luna a la Tierra es de 356.400 km y su máxima distancia (apogeo) es de 406.700 km. Estos 50.000 km de diferencia hacen que en el perigeo podemos disfrutar de una Luna un 12% más grande, además de que la particular órbita de la Luna sea responsable también de unos balanceos aparentes llamados libración lunar, que hacen que podamos ver (si observamos durante un largo periodo de tiempo) hasta un 59% de su superficie lunar, aunque nunca vemos más de un 50% en un sólo instante).

Pero en la superluna no sólo veremos una Luna un 12% más grande, sino que debido a la libración lunar de la que antes hemos hablado su brillo puede ser también hasta un 30% mayor. La buena noticia es que el fenómeno es relativamente frecuente y se da cada 14 lunaciones aproximadamente. El último fue el pasado 23 de junio de 2013 y el próximo se dará el 10 de agosto de 2014 cuando la Luna llena esté a 356.896 km. Lamentablemente, a simple vista es difícil que notemos grandes diferencias a no ser que hagamos fotografías del perigeo y apogeo con varios meses de diferencia y las comparemos. No obstante, si hay astrónomos aficionados que aprecian mejor detalles de la superficie lunar en su perigeo y aprovechan estos momentos para realizar observaciones precisas.

La superluna tras el palacio Umaid Bhawan (India)
- Foto vía Wikipedia -

Aunque evidentemente no hay pruebas de que una superluna traiga catástrofes naturales sobre la Tierra, si es cierto que influye muy ligeramente en las mareas que se harán más amplias en las costas, profundizando el agua algunos centímetros más de lo normal en tierra debido al pequeño aumento de la fuerza de la gravedad de la Luna sobre nosotros por su mayor acercamiento.

Calculadora lunar online: aquí.

Posts relacionados:

¿Se puede ver la bandera de EEUU en la Luna desde la Tierra?
Espejos sobre la Luna
El hombre que nunca pisó la Luna
Una foto sobre la Luna
El enigma de la irregular gravedad lunar descubierto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.